Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Espectáculo sobre Mojave


Lunes 8 de Febrero de 2021





La impactante imagen del astrónomo Tom Masterson, ofrece un espectáculo pocas veces recogido en una sóla imagen. La parte central de la Vía Láctea y una imponente Luz Zodiacal adornan el cielo sobre las Dunas de Kelso, en el desierto de Mojave, en la parte sur del estado de California, Estados Unidos. La luz zodiacal es una banda débil de luz, de forma casi triangular, que puede apreciarse en el cielo nocturno extendiéndose a lo largo del plano de la eclíptica donde se encuentran las constelaciones del Zodíaco. Cubre el cielo por completo aunque solo es apreciable sobre el plano de la eclíptica y es responsable del 60 % de la luz natural en una noche sin Luna. Está causada por la dispersión de la luz solar en las partículas de polvo que se encuentran a lo largo de todo el Sistema Solar. La luz zodiacal es muy débil y es completamente invisible en cielos débilmente iluminados por otros objetos brillantes como la Luna o fuentes artificiales de luz, como la contaminación lumínica. Ver el halo de la luz zodiacal no siempre es fácil. Hay que elegir bien el momento de la observación. Como el resplandor se extiende a lo largo de la eclíptica, se ve mejor cuando ésta se eleva sobre el horizonte, lo que depende de la estación. Los mejores momentos son septiembre y octubre, por la mañana, en dirección este, y febrero y marzo, por la noche, en dirección oeste. Es necesario buscar un día sin Luna. Atravesada por la luz zodiacal se encuentra el escenario invernal de la Vía Láctea. Esta parte de nuestra galaxia contiene la reconocible Constelación de Orion, así como las Pléyade Messier 45 , la Nebulosa California NGC 1499, las Nebulosas de Auriga, además de las populares nebulosas del Corazón IC 1805 y el Alma Sh2-199. Menos vistosa en los cielos del norte está la Nebulosa de la Gaviota IC 2177 en el centro izquierda de la imagen, y más a la izquierda las dispersas nubes de la Nebulosa de Gum.

Las dunas de kelso son el campo de depósitos de arena eólica más grande del desierto de Mojave, y están protegidas por la Reserva Nacional de Mojave, cerca de la ciudad de Baker, en el condado de San bernardino, California. El campo de dunas cubre unos 120 kilómetros cuadrados e incluye dunas migratorias que cambian de posición con el tiempo, dunas estables que contienen vegetación, mantos y rampas de arena. Las dunas más altas se elevan hasta 200 metros sobre el terreno circundante. Las dunas están compuestas predominantemente de feldespato y cuarzo de color claro, muy probablemente erosionado de las montañas graníticas de San Bernardino al suroeste. También se pueden encontrar magnetita y anfíbol, que a menudo se acumulan en las crestas de las dunas. Las dunas de Kelso representan parte de un sistema de transporte de arena mucho más grande, que incluye la cercana región de Devils Playground. La composición y morfología de los granos de arena indican que la mayoría se originó en el sumidero del río Mojave cerca del cañón Afton, que se encuentra al oeste de la ubicación actual de las dunas. La arena se ha acumulado en el extremo sureste de la cuenca de Soda Lake-Kelso, donde las montañas de granito y las montañas de Providence forman una barrera para los vientos dominantes. En la actualidad, solo el área alrededor del sumidero del río Mojave y las partes más occidentales de Devil's Playground están recibiendo arena nueva a través de este sistema, la arena ya no se acumula en Kelso Dunes. Kelso Dunes está cerrado a cualquier vehículo, pero está completamente abierto a los excursionistas. Se puede acceder a esta carretera desde la Interestatal 15 en Baker y la Interestatal 40 al este de Barstow. Las dunas en sí se encuentran al suroeste de la ciudad fantasma de Kelso y el Centro de visitantes del parque ubicado en el histórico Kelso Depot. La imagen fue tomada en la noche del 14 de abril de 2018.
Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:   Tom Masterson / Transient Astronomer / Grand Mesa Observatory
 
Nombre LAT LON Datos
Kelso Dunes 34.910993 -115.729639 Maps

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact