Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo

Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Observa el Volcán en directo desde La Palma

✨La nebulosa California por Paul C. Swift


Viernes 11 de Noviembre de 2016





La Nebulosa California NGC 1499 es una nebulosa de emisión situada en la Constelación de Perseo. Se llama así porque su contorno se asemeja al mapa de la región de los EE.UU. cuando se toman fotografías de larga exposición. Ocupa casi 2,5° de largo en el cielo, y debido a su muy bajo brillo de su superficie, es extremadamente difícil de observar visualmente. Se puede observar mejor con un filtro Hβ, aislando de la línea Hβ a 486 nm, en un telescopio de bajo campo y un cielo oscuro.

Se encuentra a una distancia de unos 1.000 años luz de la TierraEl color rojo de la nebulosa corresponde al Hidrógeno alfa, ésta luz procede de átomos de hidrógeno en donde un electrón excitado del átomo regresa a un nivel más bajo de energía, liberándose un fotón de esa longitud de onda. Presumiblemente sea la estrella Menchib, de tipo espectral O, la responsable de ionizar el gas y hacer que la nebulosa brille. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:    Paul C Swift / Moonrocks Astro

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 1499 04:03:18.0 +36º 25' 18'' Simbad
Menchib / 46 Per 03:58:57.9022917 +35º 47' 27.713205'' V = 4.060 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Además Universo Mágico hace uso de la base de datos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos publicados.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright                              About                              Cookies                              Privacy Policy                              Contact