Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨El centro galáctico por los grandes observatorios


Viernes 1 de Julio de 2016





Los grandes observatorios, el Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio Espacial Spitzer, y el Observatorio de rayos X Chandra, han colaborado para producir una imagen sin precedentes de la región central de la Vía Láctea. En esta espectacular imagen, las observaciones que usan luz infrarroja y la luz de rayos X ven a través del polvo que oscurece la región y revelan la intensa actividad cerca del núcleo galáctico. Hay que tener en cuenta que el centro de la galaxia se encuentra dentro de la región de color blanco brillante en la parte superior de la imagen, denominada Sagitarrius A. Todo el ancho de la imagen abarca aproximadamente la mitad de un grado, aproximadamente la misma anchura angular equivalente a una Luna llena. La contribución de cada telescopio se presenta en un color diferente: El amarillo representa las observaciones en el infrarrojo cercano del Hubble, en ella se describen las regiones energéticas donde están naciendo estrellas, así como revelan cientos de miles de estrellas.

 El rojo representa las observaciones infrarrojas de Spitzer, la radiación y los vientos de las estrellas crean brillantes nubes de polvo que presentan estructuras complejas a partir de glóbulos esféricos compactos, como largos filamentos fibrosos. El azul y violeta representa las observaciones de rayos X de Chandra, los rayos X son emitidos por el gas calentado a millones de grados por explosiones estelares y por las eyecciones del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. La mancha azul brillante en el lado inferior de la imagen, es la emisión de una pareja de estrellas que contiene una estrella de neutrones o un agujero negro de masa menor. Cuando estos puntos de vista de cada observatorio se unen, el resultado es esta imagen compuesta que ofrece una de las vistas más detalladas y misteriosas que se han podido ver del núcleo de nuestra galaxia.




Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / Universidad de Massachusetts / D. Wang; Óptica: NASA / ESA / STScI / D.Wang; IR: NASA / JPL Caltech / SSC / S.Stolovy

Nombre RA DEC Datos
Sagittarius A 17:45:40.03599 -29º 00' 28.1699'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.