Sábado 4 de Abril de 2026

Esta imagen tomada por el Very Large Telescope nos ofrece una visión diferente del corazón de nuestra Vía Láctea. Esta impresionante instantánea revela las estrellas y el gas que rodean a un gigante invisible, un agujero negro supermasivo situado a una distancia de unos 27.000 años luz de la Tierra. Nos encontramos ante un entorno sumamente dinámico, con estrellas y nubes de gas pasando a toda velocidad junto al agujero negro.
Un equipo del Instituto Max Planck de Física Espacial de Alemania, ha detectado una nueva nube de gas llamada G2t, orbitando el agujero negro supermasivo. Ya se sabía de la existencia de dos nubes de gas, G1 y G2, pero su naturaleza y origen aún estaban siendo objeto de debate. En particular, no estaba claro si estas nubes ocultaban una estrella en su interior o si estaban compuestas únicamente en gas. Sin embargo, el reciente descubrimiento de una tercera nube de gas ayuda a responder estas preguntas.
Las observaciones se realizaron con el instrumento Enhanced Resolution Imager and Spectrograph o ERIS, instalado en el VLT, que no solo puede obtener imágenes como esta, sino también espectros. Gracias a ello, se pudo medir las órbitas tridimensionales de las nubes que hay alrededor del agujero negro. Las nubes se mueven dentro de una región muy pequeña, situada en el centro de esta imagen de campo amplio. Se reveló que G1, G2 y G2t están en realidad en órbitas casi idénticas. Esto descarta la posibilidad de que cada nube oculte una estrella en su núcleo, ya que las probabilidades de que diferentes estrellas tengan órbitas casi idénticas son bajas.
La similitud de las órbitas sugiere que las tres nubes comparten el mismo origen, probablemente IRS16SW, un par de estrellas masivas que expulsan una enorme cantidad de gas. A medida que IRS16SW se desplaza alrededor del agujero negro, cada nube de gas es expulsada en una órbita ligeramente diferente, lo que explica las pequeñas diferencias en las trayectorias de las tres nubes. Este descubrimiento muestra que, a pesar de décadas de monitorización del centro de la Vía Láctea, aún surgen nuevas curiosidades sin respuesta.
Fotografía Original
Imagen Ampliable
Crédito: ESO / D. Ribeiro para el equipo MPE GC
| Nombre | RA | DEC | Magnitud | Datos |
| Sgr A IRS 16SW / GCIRS 16SW / Gal Center IRS 16SW | 17:45:40.1245 | -29º 00' 29.018'' | J = 14.75 | Simbad |
