Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Las Nubes de Magallanes y 47 Tuc por Lynn Hilborn


Martes 16 de Octubre de 2018





Esta imagen del astrofotógrafo Lynn Hilborn, muesta como en el cielo no sólo se pueden ver estrellas, sino también planetas, nebulosas, galaxias y cúmulos estelares, además de la Luna y el Sol. Destaca sobre todo, en la parte superior de la imagen, la galaxia satélite más grande de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes, LMC para abreviar.  Se trata de una galaxia enana y miembro del Cúmulo de galaxias Grupo Local. Se encuentra a 163.000 años luz de distancia de la Tierra, siendo la tercera galaxia más próxima a la Vía Láctea después de la galaxia Enana del Can Mayor y la galaxia Enana Elíptica de Sagitario. Es visible a simple vista como un débil objeto en el hemisferio austral terrestre situado entre la Constelación de Dorado y la de Mensa. Forma una de las llamadas Nubes de Magallanes del hemisfero sur junto a la galaxia enana NGC 292.

La peculiar posición de la Gran Nube de Magallanes, exactamente en dirección al polo sur de la eclíptica, hace que desde latitudes mediterráneas no sea visible en ninguna época, por lo que permaneció desconocida en la Antigüedad clásica. La primera mención de la Gran Nube de Magallanes aparece en el Libro de las Estrellas Fijas, texto escrito por el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi en torno al año 964. Se la menciona como Al Bakr, el Buey Blanco de los árabes del sur, ya que la Gran Nube de Magallanes es visible desde el sur de Arabia. La siguiente observación registrada fue hecha en 1503-1504 por Americo Vespuccio en una carta sobre su tercer viaje. Fernando de Magallanes, en su viaje de circunnavegación alrededor de la Tierra, fue el primero en poner en conocimiento de occidente la existencia de esta galaxia, que hoy lleva su nombre.

Durante mucho tiempo se consideró que la Gran Nube de Magallanes era una galaxia plana, como las galaxias espirales y que podía asumirse que se hallaba a una única distancia de nosotros. Sin embargo en 1986, Caldwell y Coulson encontraron que las cefeidas en el área noreste de la LMC se encontraban más cerca de la Vía Láctea que las cefeidas en el área suroeste. Más recientemente, esta geometría inclinada ha sido confirmada por observaciones de cefeidas y gigantes rojas en la etapa de fusión de helio. Estos trabajos sugieren que la Gran Nube de Magallanes tiene una inclinación de aproximadamente 35º, considerando que 0º corresponde a una galaxia cuyo plano es perpendicular a nosotros. 

En cuanto a la Pequeña Nube de Magallanes, SMC para abreviar, está catalogada como NGC 292. Es una galaxia irregular enana cercana a la Vía Láctea, situada a unos 200.000 años luz. Se pensaba que orbitaba alrededor de la Vía Láctea, pero investigaciones recientes sugieren que este no es el caso, sino que es una galaxia espiral distorsionada al pasar cerca de la Vía Láctea.  Es uno de los objetos más lejanos visibles a simple vista. Es cien veces más pequeña que la Vía Láctea y por lo tanto, tiene entre 1.000 y 4.000 millones de estrellas. Está ubicada en la constelación de Tucana. Se especula que la Pequeña Nube de Magallanes fue alguna vez una galaxia espiral barrada, que fue distorsionada por la Vía Láctea. Todavía conserva una estructura central en forma de barra. La podemos ver en la parte inferior de la imagen.

El punto difuso brillante que se ve en la imagen, debajo de la Pequeña Nube de Magallanes, es el Cumulo globular 47 Tucanae,  47 Tuc para abreviar. Se tata de un cúmulo globular situado en la constelación Tucana. Está situado a unos 16.700 años luz de la Tierra y tiene un diámetro de unos 120 años luz. Con una magnitud visual de 4,0 puede verse a simple vista. 47 Tuc fue descubierto por Nicolas Louis de Lacaille en 1751, su localización sureña lo había mantenido oculto a los observadores europeos hasta entonces. Es el segundo cúmulo globular más brillante después de Omega Centauri, y se caracteriza por poseer un brillo vivo y un núcleo muy denso, y por lo menos 21 estrellas rezagadas azules cerca del núcleo. Está incluido en el Catálogo Caldwell como C106 y esta compuesto principalmente de pulsares, por lo que es muy ruidoso como todos los cúmulos globulares situados fuera de la galaxia. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 

Crédito:   Lynn Hilborn / Night Over Ontario Observatory  

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Gran Nube de Magallanes 05:23:34.6 -69º 45' 22'' V = 0.4 Simbad
Pequeña Nube de Magallanes 00:52:38.0 -72º 48' 01'' V = 2.2 Simbad
47 Tucanae 00:24:05.359 -72º 04' 53.20'' V = 4.09 Simbad

 Chat
 

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact