Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo

Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Observa el Volcán en directo desde La Palma

✨Arp 226 desde La Silla


Miércoles 17 de Octubre de 2018





¿Que es el extraño objeto que muestra la imagen? Se trata de NGC 7252, una galaxia lenticular que se está fusionando y tragando otra galaxia. La interacción esta también catalogada como Arp 226, y apodada con un sobrenombre tan extraño como el objeto, Átomos Por La Paz. Es el resultado de una colisión entre dos galaxias que comenzó hace mil millones de años. Curiosamente la colisión ha deformado los brazos espirales de ambas galaxias, tomando la forma con la que representamos a un electrón orbitando un átomo, de ahí su nombre. El extraño objeto se localiza en dirección a la Constelación de Acuario, y está situado a cerca de 220 millones de años luz de la Tierra. Se han detectado emisiones de rayos X, lo que sugiere que existe actividad nuclear, o un agujero negro de masa intermedia.

La región central de la galaxia es el hogar de cientos de cúmulos estelares masivos y ultra-luminosos compuestos de estrellas jóvenes que aparecen como nudos de luz azulada. Estos cúmulos jóvenes se crearon en la supuesta fusión de las galaxias, que empujaron los gases a estas regiones y causaron una explosión de formación de estrellas. El más conspicuo de ellos es uno conocido como W3, que tiene una masa de alrededor de 8x10 elevado a 7 masas solares. Este objeto, también es el cúmulo de estrellas súper luminoso más conocido hasta la fecha, tiene propiedades más similares a una galaxia enana ultracompacta y se diferencia solo de esas galaxias debido a su edad, de entre 300 y 500 millones de años.

Un disco en forma de molinete, que gira en una dirección opuesta a la de la galaxia, se encuentra en el fondo de NGC 7252, se asemeja a una galaxia espiral cara a cara, pero solo tiene 10.000 años luz de diámetro. Se cree que esta estructura en forma de molinete es un remanente de una colisión entre dos galaxias. Dentro de unos pocos miles de millones de años, NGC 7252 se verá como una galaxia elíptica con un pequeño disco interno debido al agotamiento de los gases en la galaxia. Fue descubierto por William Herschel el día 26 de Octubre de 1785.



 Fotografía Original 

Crédito:   ESO  

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Arp 226 22:20:44.7751096408 -24º 40' 41.905677809'' V = 12.6 Simbad

 Chat
 

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Además Universo Mágico hace uso de la base de datos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos publicados.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright                              About                              Cookies                              Privacy Policy                              Contact