Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Bajo el ala de la Pequeña Nube de Magallanes


Miércoles 5 de Noviembre de 2014





La Pequeña Nube de Magallanes (SMC) es uno de los vecinos galácticos más cercanos de la Vía Láctea. A pesar de que se trata de una galaxia llamada enana o pequeña, la SMC es tan brillante que es visible a simple vista desde el hemisferio sur y cerca de la línea ecuatorial. Muchos navegantes, entre ellos Fernando de Magallanes que presta su nombre a la SMC, lo utilizaron para ayudar a encontrar su camino a través de los océanos. Los astrónomos modernos también están interesados en el estudio de la SMC y su prima, la Gran Nube de Magallanes, pero por razones muy diferentes. Debido a que la SMC está tan cerca y es tan luminosa, ofrece la oportunidad de estudiar los fenómenos que son difíciles de examinar en las galaxias más lejanas.

Nueva datos de Chandra de SMC han proporcionado un descubrimiento: la primera detección de la emisión de rayos X de las estrellas jóvenes, con masas similares a nuestro Sol, fuera de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Las nuevas observaciones del telescopio Chandra de estas estrellas de baja masa se hicieron de la región conocida como el "Ala" de la Pequeña Nube de Magallanes. En esta imagen compuesta del ala, los datos del Observatorio de rayos X Chandra se muestran en púrpura, los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble se muestra en color rojo, verde y azul, y los datos de infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer se muestran en rojo.



  Fotografía original 

Crédito:   NASAESACXC y la Universidad de Potsdam, JPL Caltech, y STScI

Nombre RA DEC Magnitud Datos
SMC 00:52:38.0 -72º 48' 01'' V = 2.2 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact