Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨NGC 3109 por Kennet Crawford


Domingo 16 de Septiembre de 2018





NGC 3109 es una galaxia espiral barrada de tipo irregular ubicada en la Constelación de Hydra. Se cree que NGC 3109 interactúa con la galaxia elíptica enana Antila. Aunque es de tipo irregular se piensa que se trata de una galaxia espiral, si esto fuese así, sería la galaxia espiral más pequeña del Cúmulo de galaxias Grupo Local, que dominan La Vía Láctea, La Galaxia del Triángulo M33 y la Galaxia de Andrómeda M31. Ngc 3109 tiene aproximadamente una masa de 2,3 x 10 elevado a 9 veces la masa del Sol. El 20% de la masa de ésta galaxia está formado por hidrógeno neutro. Desde nuestro punto de vista se ve casi de canto, pero tiene la suficiente inclinación como para adivinar un disco y un halo. El disco parece estar compuesto de estrellas de todas las edades, mientras que el halo parece contener estrellas muy viejas y pobres en metales. Sin embargo NGC 3109 no parece poseer un núcleo galáctico. A partir de mediciones del hidrógeno neutro a nivel atómico, se ha descubierto que el disco tiene la misma velocidad radial que la galaxia enana Antila.





Las investigaciones indican que las dos galaxias tuvieron un encuentro cercano hace aproximadamente mil millones de años. Basado en la espectroscopia de las estrellas gigantes rojas de NGC 3109, se sabe que la galaxia tiene una baja metalicidad, similar a la de la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia enana satélite de la Vía Láctea. Es una de las galaxias más pobres en metales del Grupo Local. Por contra parece tener un número inusualmente grande de nebulosas planetarias. También contiene una cantidad sustancial de materia oscura. NGC 3109 está situada a 4,2 millones de años luz de distancia de la Tierra,  lo que la sitúa en los límites gravitatorios del Grupo Local. Este tema ha sido motivo de discusión en la comunidad científica, porque parece estar retrocediendo más rápido que las estimaciones de la velocidad de escape del Grupo Local, y está lo suficientemente distante de los miembros más grandes del Grupo Local como para que no haya sido influenciada por ellos.



 Fotografía Original 

Crédito:  Kenneth Crawford / Rancho de Sol Observatory 

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 3109 10:03:06.877 -26º 09' 34.46'' V (AB) = 10.04 Simbad

 Chat 

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact