Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Nacimiento de estrellas en la galaxia M83


Viernes 23 de Enero de 2015





Apodada Galaxia del Remolino del Sur, Messier 83 experimenta una formación estelar más rápida que nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, en especial en su núcleo. La Wide Field Camera 3 WFC3 del Telescopio Espacial Hubble ha capturado a cientos de jóvenes cúmulos estelares, enjambres antiguos de cúmulos globulares, y cientos de miles de estrellas individuales, sobre todo supergigantes azules y supergigantes rojas. La imagen, tomada en agosto de 2009, ofrece una vista de primer plano de los miles de estrellas cerca del núcleo de la galaxia, la región blanquecina brillante en el extremo derecho. Las nuevas generaciones de estrellas se están formando en gran medida en los cúmulos de los bordes de polvo oscuro, la columna vertebral de los brazos espirales. Estas estrellas jóvenes, sólo tienen unos pocos millones de años de edad, están repletas de capullos polvorientos y la producción de burbujas de gas de hidrógeno rojizo brilla intensamente.

Los feroces vientos de las jóvenes estrellas, corrientes de partículas cargadas, chocan con el gas distante, revelando cúmulos de estrellas azules brillantes. Estas estrellas tienen entre 1.000.000 y 10.000.000 años. Las poblaciones más antiguas de estrellas no son tan azules. Se pueden ver en la imagen los restos de alrededor de 60 explosiones de supernovas y la muerte de estrellas masivas. WFC3 identificó restos de estrellas que han explosionado. Mediante el estudio de estos restos, los astrónomos pueden comprender mejor la naturaleza de las estrellas progenitoras, que son responsables de la creación y dispersión de la mayor parte de los elementos pesados de la galaxia. M83, que se encuentra en el hemisferio sur, es a menudo comparada con la Galaxia del Remolino Messier 51 ubicada en el hemisferio norte. Situada a 15 millones de años luz de distancia en la Constelación de Hydra ó Serpiente Marina, M83 es dos veces más cercana a la Tierra que M51.



Fotografía original

Crédito:   NASA / ESA / Hubble Heritage (STScI / AURA)

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 83 13:37:00.919 -29º 51' 56.74'' V (AB) = 7.52 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact