Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨La cola del cometa Lovejoy


Jueves 22 de Enero de 2015





El 13 de enero, mientras atravesaba el cielo del planeta Tierra en dirección al norte, la coma verdosa y la cola azul de iones del cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) se extendían por este campo de estrellas de la Constelación de Taurus ó el Toro. La coma del cometa Lovejoy parece un poco más pequeña pero mucho más tenue que una Luna llena, y la cola ocupa más de 4 grados sobre el fotograma, lo que corresponde a más de 5 millones de kilómetros, la distancia estimada del cometa es de 75 millones de kilómetros de la Tierra. La tenue y estructurada cola de iones, hinchada por el viento solar, fluye lejos del Sol y crece a medida que el cometa Lovejoy se dirige al perihelio, el punto de máximo acercamiento al Sol, el 30 de enero de 2015. El gas carbono diatómico C2, que emite fluorescencia con la luz solar, produce el color verde de la coma, mientras que la cola más tenue azulada está teñida por la emisión de monóxido de carbono ionizado CO+. ¿Qué causa la estructura de la cola del cometa Lovejoy? El cometa C/2014 Q2 (Lovejoy), que actualmente resplandece a simple vista y se encuentra cerca de la máxima brillantez, ha exhibido una cola de iones exquisitamente detallada.





Como su nombre indica, la cola de iones está hecha de gas ionizado, un gas reforzado por la luz ultravioleta del Sol que el viento solar empuja hacia el exterior. El viento solar es bastante estructurado y esculpido por el campo magnético complejo y siempre cambiante del Sol. El efecto del viento solar combinado con varios chorros de gas procedentes del núcleo del cometa da lugar a la compleja estructura de la cola. Siguiendo el viento se puede ver cómo la estructura de la cola del cometa Lovejoy se mueve hacia fuera desde el Sol, e incluso, cómo altera su aspecto ondulado con el tiempo. El color azul de la cola de iones está dominado por la recombinación de moléculas de monóxido de carbono, mientras que el color verde de la coma que rodea la cabeza del cometa está creado principalmente por una ligera cantidad de moléculas diatómicas de carbono recombinadas. La imagen es una composición de tres fotografías tomadas hace nueve días desde el Observatorio IRYDA que hay en Bulgaria. El cometa Lovejoy pasó por el punto más cercano a la Tierra hace dos semanas y estará en el punto más cercano al Sol en unos diez días. Después, el cometa se desvanecerá mientras se dirige de nuevo hacia el Sistema Solar exterior, para volver en unos 8.000 años.



Fotografía original

Crédito:  Velimir Popov & Emil Ivanov (IRIDA Observatory)

Nombre Magnitud Datos
C/2014 Q2 (Lovejoy) Max = 3.5 Aerith

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.