Miércoles 7 de Mayo de 2025


Estas imágenes muestran un planeta herrante que fue confundido anteriormente con una estrella enana marrón a la que llamaron DANCe J16081299-2304316. Aún sin nombre propio, este planeta no está ligado a ninguna estrella, por lo que vaga libremente por el cosmos en busca de un encuentro casual. El planeta se ve como un punto rojo en el centro de la imagen superior. Los datos del instrumento OmegaCam, instalado en el Telescopio de rastreo VST, han servido para identificar a este viajante solitario.


Las observaciones de este y otros instrumentos ayudaron a la comunidad científica a diferenciar los planetas de las estrellas, las enanas marrones y otros objetos que se encuentran en esta región del cielo. Al estar lejos de cualquier estrella que los ilumine, es difícil obtener imágenes de los planetas errantes, Sin embargo, poco después de su formación, emiten un tenue resplandor que puede ser detectado por cámaras sensibles instaladas en potentes telescopios. Este planeta se ubica en dirección a la Constelación de Ophiuchus, concrétamente casi en la misma dirección que el complejo de nebulosas de Rho Ophiuchi.


La imagen inferior, sobre estas líneas, muestra una representación artística de DANCe J16081299-2304316, con el complejo nebuloso de Rho Ophiuchi ubicado al fondo. Las observaciones de ESO han ayudado recientemente a descubrir al menos 70 de estos planetas errantes en esta región del cielo. Los planetas errantes tienen masas comparables a las de los planetas gigantes que estamos acostumbrados a ver en nuestro Sistema Solar, sin embargo estos planetas no orbitan a una estrella, sino que deambulan a su antojo. Pase el ratón sobre la segunda imagen para identificar el planeta. En esta imagen el norte está 0,9º a la derecha de la vertical.
Fotografía Original 1
Fotografía Original 2
Imagen Ampliable
Crédito imagen 1: ESO / Miret-Roig
Crédito imagen 2: ESO / M. Kornmesser / S. Guisard
Nombre | RA | DEC | Magnitud | Datos |
DANCe J16081299-2304316 / [LHJ2007] J160812.99-230431.4 | 16:08:12.99 | -23º 04' 31.6'' | H = 17.80 | Simbad |