Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





TTT bajo la luz de la Luna


Viernes 14 de Abril de 2023




Esta imagen del astrónomo Juan Carlos Casado, muestra los telescopios TTT ubicados en el Observatorio del Teide operado por el Instituto de Astrofísica de Canarias. Se trata de una iniciativa pionera impulsada por la financiación empresarial de interés público que marca un hito en la exploración espacial. TTT son las siglas en inglés de Two-meter Twin Telescope, entre sus objetivos científicos está la dinámica de los asteroides para conocer sus trayectorias y posibles impactos con nuestro planeta, tanto en tierra como en el agua. El complejo está formado por dos parejas de telescopios de dos tipos, con espejos de 2 metros y de 80 centímetros, que investigarán otros muchos eventos en el cosmos como supernovas, nuevos exoplanetas, sistemas binarios o agujeros negros. Sus retos científicos también incluyen la evolución y variabilidad de los ciclos de actividad en estrellas similares al Sol, la detección y caracterización de otros cuerpos menores del Sistema Solar, como los asteroides y cometas, además de la detección temprana y seguimiento de la población de objetos cercanos.

El TTT obtuvo su primera luz el 5 de diciembre de 2022 observando la nube oscura conocida como Cabeza de Caballo y catalogada como Barnard 33. Pero la imagen muestra mucho más. La Luna que sale del horizonte a la izquierda, ilumina de forma espectacular los telescopios, uno de ellos trabajando bajo el cielo de Canarias. Al fondo se adivina la isla de Gran Canaria, mientras que el cielo está dominado por la Constelación de Orion con la Nebulosa California NGC 1499 en el borde superior y Messier 45, popularmente conocidas como Pléyades, a su derecha. El tono verde del cielo se debe al fenómeno conocido como airglow, una emisión de luz muy débil producida en la alta atmósfera de la Tierra, lo que hace que el cielo nocturno no esté completamente oscuro, se trata de la recombinación de iones, que son calentados e ionizados por el Sol durante el día. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Juan Carlos Casado / Tierra y Estrellas

Nombre LAT LON Datos
Observatorio del Teide 28.301410 -16.510718 Maps

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact