Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





8 años de meteoros por Petr Horálek


Lunes 8 de Agosto de 2022





La imagen presentada hoy en Universo Mágico por el astrónomo Petr Horálek es un impresionante trabajo que duró 8 años para poder terminarlo. Debido al enorme trabajo realizado por el astrónomo, el editor de este sitio transcribirá debidamente traducido el texto descrito en la página web del autor. "Este trabajo duró 8 años pero el resultado ha valido la pena. Este es el proyecto de astrofotografía más largo y lento de mi vida, la imagen muestra la colección completa de las principales lluvias de meteoros anuales con una tasa horaria cenital normal de más de 18 meteoros por hora. Si bien la mayoría de los observadores de estrellas de todo el mundo están familiarizados con las lluvias de meteoros de las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre, se pueden ver lluvias menos conocidas pero aún muy agradables durante todo el año. A partir de las Cuadrántidas de enero, la lluvia de meteoros de la “constelación perdida”, las tres siguientes lluvias del año presentan los mayores conteos de meteoros durante sus picos, más de 100 meteoros por hora."

"Otras tres lluvias no son tan activas pero aún son realmente notables. La lluvia de meteoros Líridas de abril suele ser tranquila con unos 18 meteoros por hora durante el máximo, pero su actividad puede llegar, incluso superar ocasionalmente los 100 meteoros por hora. En mayo y octubre, los astrónomos pueden disfrutar de dos lluvias provocadas por el cometa más famoso de la historia, el cometa 1P / Halley. Mientras que las Eta-Acuáridas se observan mucho mejor desde el hemisferio sur, ZHR normal hasta 40 meteoros. Las Oriónidas de octubre se pueden ver prácticamente en cualquier parte del mundo, mejor desde el ecuador, ZHR normal hasta 20 meteoros. Las Cuadrántidas y Gemínidas son causadas por fragmentos de asteroides, por lo que los meteoros tienen colores diferentes a los otros causados por cometas. Como usé casi la misma configuración para tomar todas las imágenes, mismas cámaras, lentes y métodos de procesamiento posterior, fue fácil juntar todos los trabajos en esta colección. Cada lluvia tiene diferentes colores. De hecho, todo depende de la composición química de los fragmentos procedentes del cuerpo parental de cada lluvia de meteoros."

"Básicamente, las más coloridas son las provocadas por los cometas, que son las Líridas que proceden de los restos del paso del cometa C/1861 G1 Thatcher. Las Perseidas se originan por los fragmentos de polvo dejados al paso del cometa 109P / Swift-Tuttle. Y las Eta-Acuáridas al igual que las Oriónidas, son provocadas por el mismo cometa, el Halley. Sus colores son en su mayoría verdes y rojos, causados por las emisiones de calcio y magnesio. Las Cuadrántidas y las Gemínidas, sin embargo, son más blanco azuladas, color que procede de las diferentes composiciones químicas ya que sus cuerpos parentales son asteroides y los colores pueden ser originados por elementos más pesados. Compárese con esta imagen con corrección de color, que presenta los colores del cielo y los meteoros de la manera física correcta. De hecho, ¡cada lluvia de meteoros es única!". A continuación Petr Horálek explica cada una de las composiciones unidas en ésta excepcional imagen.





"La primera en la colección es la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas. Provocada por fragmentos del asteroide 2003 EH, que presenta los colores frecuentemente blancos de los meteoros, con una órbita casi perpendicular al plano de la eclíptica, la lluvia tiene un máximo muy pronunciado generalmente cerca del 3 de enero. Por lo tanto, es un verdadero desafío capturar este porque por lo general ocurren complicaciones, el periodo del máximo no es durante la noche, sino durante el día, la Luna puede ser muy brillante en el momento del máximo, además el clima invernal es impredecible y muy a menudo complica cualquier fotografía. La imagen de primer plano en el mosaico se tomó sobre Flajšová, Oravská Lesná, en Eslovaquia, donde lo logré en 2020. Sin embargo, capturé más meteoros para la imagen final en 2019, ésta vez en Seč, República Checa, y en 2022 capturadas en Záhradné, Eslovaquia. La imagen final contiene solo 34 meteoros, ya que las tres observaciones se vieron interrumpidas en su mayoría por un cielo nublado."





"La segunda lluvia capturada son las Líridas. No muy activa, pero bien conocida por ser la primera de primavera después de casi ninguna actividad de meteoros desde las Cuadrántidas, la lluvia de las Líridas es causada por el cometa C/1861 G1 (Thatcher). Como el radiante está cerca de la estrella circumpolar Vega, en el hemisferio norte, las circunstancias pueden ser muy buenas si el tiempo lo permite, especialmente por las mañanas cuando Lira  se acerca al cenit. Desafortunadamente la actividad suele ser baja, alrededor de 18 meteoros por hora durante un máximo bastante extendido, alrededor del 22 de abril. Para el rodaje de las Líridas, tuve mucha suerte durante la desagradable temporada de cierre de COVID de abril de 2020, disparando la cámara desde Seč, República Checa. Entre el 19 y el 24 de abril de 2020 capturé 35 meteoros. Usado una Canon 6D modificada, Sigma 35 mm, f 2.2, ISO 8000, 60×13 segundos en formato panorámico montada sobre un trípode + 33x30 s timelapse de meteoros (Samyang 12 mm, f2.8)."





"La tercera, la más dificil de Europa, fue Eta-Acuáridas, una de las dos principales lluvias de meteoros procedentes del cometa Halley. El Radiante de las Eta-Acuáridas se encuentra en el corazón de la Constelación de Aquarius, haciendo que con su pico alrededor del 7 de mayo, sea observable especialmente bien desde el hemisferio sur. Los observadores del hemisferio norte tienen el radiante muy bajo sobre el horizonte durante las noches cortas justo antes del amanecer, por lo que llevaría años recoger muchos meteoros para una imagen. Por lo tanto, viajé por las Eta-Acuáridas sin Luna hacia el sur, en el desierto de Atacama, en Chile, cerca de San Pedro de Atacama, donde capturé 94 meteoros entre el 28 de abril y el 8 de mayo de 2022, contra la brillante Vía Láctea, la Luz Zodiacal y el planeta matutino. Los meteoros se tomaron con 2 cámaras Canon 6D modificada y 12 mm, f2.8, ISO 8000, y se registraron en la imagen de fondo."





"La conocida lluvia de meteoros Perseidas con su pico alrededor del 12 de agosto, la observé y fotografié varias veces. Más de un mes de actividad durante la mejor época del año con la mayoría de las noches despejadas me permitió detectar decenas de coloridos meteoros causados por el cometa 109P / Swift-Tuttle. La imagen que decidí usar para la colección final fue tomada durante el pico de las Perseidas de 2018 desde el Observatorio Kolonica, ubicado en Eslovaquia. Ese año, pasé 8 noches y capturé 149 meteoros en total, entre el 6 y el 14 de agosto de 2018, y como beneficio adicional, también apareció una bola de fuego Perseida muy brillante con una cola persistente que fue visible más de una hora. Aquí usé una Canon 6D Baader IR modificada con Samyang 24 mm, f2.8, ISO 10000 y exposiciones únicas de 15 segundos en formato panorámico. Los meteoros fueron capturados en dos cuerpos 6D con Samyang 12 mm, f2.8, ISO 10000."





"Una lluvia de meteoros activa a mediados de otoño para los observadores del norte, la lluvia de meteoros de las Oriónidas, es causada por los restos del cometa Halley, así como las Eta-Acuáridas. Las Oriónidas son sin embargo menos activas, con cerca de 20 meteoros por hora como máximo entorno al 22 de octubre. La mejor vista es desde las áreas del ecuador donde el radiante se eleva muy alto hasta el cenit y la tasa de aparición de los meteoros es más alta. En Europa, donde estaba observando, el tiempo es muy cambiante ya que el otoño suele estar nublado. Por lo tanto, las Oriónidas de la imagen fue capturada desde Záhradné, en Eslovaquia, en 2020, pero también usé varios meteoros tomados en 2019 desde Seč, en la República Checa y otros tomados en 2014 desde Tenerife, en las Islas Canarias, España, para obtener el conteo final de 47 meteoros en el imagen. En ésta ocasión utilizé una cámara Canon 6D BCF modificada, Sigma 35 mm, f1.6, ISO 6400, una panorámica de 28 paneles, cada uno apilado de 6 × 13 segundos desde un trípode. Los meteoros se capturaron en un lapso de tiempo con exposiciones Canon 6D, Samyang 12 mm, f2.8, ISO 10000 y 30 segundos."





"Y finalmente, la lluvia de meteoros anual más rica, las Gemínidas de diciembre, también fue una de las más afortunadas. Las Gemínidas son bien conocidas por la mayor actividad de meteoros de todas las principales lluvias de meteoros del año, alrededor de 150 meteoros por hora en su punto máximo alrededor del 14 de diciembre, gracias a una gruesa corriente de escombros dejados por el asteroide 2300 Phaeton, por lo que tampoco son tan coloridos. Esta actividad no durará para siempre, parece que ahora está en su punto más alto y la lluvia puede disminuir rápidamente su actividad durante el próximo siglo. Como el radiante se ubica en la Constelación de Geminis, y los picos máximos son una semana antes del solsticio de invierno del hemisferio norte, los observadores pueden contar hasta mil meteoros por cada larga noche durante el máximo. Por supuesto, esta lluvia también se ve muy interrumpida por la fase lunar y el clima invernal frio y nublado, por lo que obtener una buena noche de Gemínidas puede llevar años. Tuve suerte solo dos veces en mi vida, ambos momentos se combinan en la última imagen. La primera vez fue en diciembre de 2018 cuando el cielo se aclaró sobre Seč, en la República Checa, y luego en 2021 desde Záhradné, en Eslovaquia. Las Gemínidas de ambas noches se registraron juntas en la imagen final con un primer plano de Seč, con un recuento de 133 meteoros en total. La configuración fue la misma para ambos casos, Canon 6D IR Baader modificada, Saymang 24 mm, f2.2, ISO 10000, panorámica en primer plano, y Samyang 12 mm, f2.8, ISO 10000 para los meteoros. Los meteoros se registran en la imagen de primer plano."

Usted puede ver y descargar a tamaño y resolución originales para examinar con detalle cada una de las imágenes aquí presentadas en el enlace a los detalles técnicos. Recuerde que estas imágenes están protegidas por derechos de autor, en caso de que usted quiera exhibir al público en sitios físicos o virtuales, cualquiera de éstas imágenes, primero debe obtener el permiso expreso del astrónomo Petr Horálek utilizando el formulario de contacto que puede encontrar en la página web del autor, enlazado al pié de este artículo.


ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact