Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Cúmulo Globular NGC 6717


Viernes 15 de Octubre de 2021





Esta imagen llena de estrellas fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble, y muestra a NGC 6717, que se encuentra a una distancia de más de 20.000 años luz del Sistema Solar y se localiza en la Constelación de Sagitarius. NGC 6717, también catalogado como Palomar 9, es un cúmulo globular, una colección casi esférica de estrellas unidas estrechamente por la gravedad. Los cúmulos globulares contienen más estrellas en sus centros que en sus franjas exteriores, como lo demuestra acertadamente esta imagen, los bordes escasamente poblados de NGC 6717 están en marcado contraste con la brillante colección de estrellas que existen en su centro. El centro de la imagen también contiene algunos intrusos ubicados en primer plano más cerca de la Tierra.

Las estrellas brillantes en primer plano cercanas están rodeadas por picos de difracción entrecruzados formados por la luz de las estrellas que interactúan con las estructuras que sostienen el espejo secundario del Hubble. El área del cielo nocturno que contiene la Constelación de Sagittarius también contiene el centro de la Vía Láctea,  que está llena de gas y polvo que absorben la luz. Esta absorción de luz, que los astrónomos llaman extinción, hace que estudiar los cúmulos globulares cerca del centro galáctico sea una tarea desafiante. Para determinar las propiedades de NGC 6717, los astrónomos se basaron en una combinación de la cámara de campo amplio 3 instalada en el Hubble y la cámara avanzada para investigaciones. En ésta imagen el norte está 36,7º a la derecha de la vertical.



Fotografía Original 
Imagen Ampliable 

Crédito:  ESA / Hubble / NASA / A. Sarajedini


Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 6717 / Cl Pal 9 / ESO 523-14 / GCl 105 / C 1852-227 18:55:06.04 -22º 42' 05.3'' V = 10.35 Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact