Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





MW4 por Göran Nilsson


Jueves 20 de Mayo de 2021





Hoy Universo Mágico estrena colaboración. El profesor de fisiología y biología celular de la Universidad de Oslo en Noruega, Prof. Göran Erik Nilsson, ha autorizado la publicación de sus imágenes astronómicas en éste sitio web. Para nosotros será un honor que Göran comparta con los seguidores de UM la misma pasión por el Universo con la que comenzábamos en 2014 y que continúa hoy en día sin haber bajado nunca la guardia. Para estrenar esta colaboración, presentamos una imagen casi única en la web, Mandel-Wilson 4, es una región situada en las altas latitudes galácticas, en el polo norte de la Vía Láctea y fuera del plano de la galaxia. Este material que fue expulsado del plano galáctico, posiblemente debido a interacciones estelares, navega ahora por el espacio todavía atraído por el poder de la gravedad de la Vía Láctea en un lugar inusual, una región de la galaxia aún inexplorada y desconocida por la astronomía moderna. Los primeros descubrimientos se remontan a 1984, cuando el satélite de infrarrojos IRAS fotografió lo que al principio llamaron Cirros Galácticos. En 1985, los astrónomos Magnani, Blitz y Mundy estudiaron el IFN y desarrollaron el catálogo MBM de 56 nubes moleculares de alta latitud galáctica.

Más tarde, el astrónomo Steve Mandel-Wilson acuñó para estas nubes el nombre de IFN que ahora conservan, creando un Catálogo de 9 nebulosas de campo amplio que abarcan las constelaciones polares galácticas. IFN son las siglas en inglés de Nebulosas de Flujo Integrado, esto quiere decir que no son visibles debido a la radiación de estrellas cercanas, como muchas de las llamativas nebulosas que podemos ver dentro del plano galáctico, sino que su débil brillo responde a la luz emitida por el conjunto de estrellas de la Vía Láctea. Por ello, la débil luz de estas nubes moleculares es muy difícil de captar, sólo gracias a la avanzada tecnología aplicada a las nuevas cámaras acopladas a la óptica de nueva generación, es posible captar su luz y luego aplicar la últimas técnicas de procesamiento de imágenes astronómicas, lo que permite revelar no sólo la existencia de las nebulosas, sino también admirar la mística belleza del paisaje cósmico. Puede identificar las estrellas más brillantes y algunas de los cientos de galaxias que se esconden en el fondo de este apasionante campo de visión pasando el ratón sobre la imagen ó haciendo click en pantallas táctiles. En ésta imagen el norte está arriba. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Prof. Göran Erik Nilsson / Hole Observatory / Astrobin


Nombre RA DEC Datos
Mandel-Wilson 4 / MW4 08:35 +60º 09' Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact