Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Nebulosa del Collar


Miércoles 19 de Mayo de 2021





Catalogada como PN G054.2-03.4, la Nebulosa del Collar fue apodada con un nombre adecuado, dado que parece un collar de diamantes de proporciones cósmicas. La interacción entre dos estrellas durante la última etapa de su vida ha creado este llamativo anillo de gas adornado con puntos brillantes de gas más denso. Esta nebulosa planetaria se encuentra en la Constelación de Sagitta, a una distancia de 15.000 años luz de la Tierra. Una de las estrellas envejecidas, se expandió y envolvió a su compañera más pequeña, creando lo que los astrónomos conocen como una envoltura común. La estrella más pequeña continuó orbitando dentro de su compañera más grande, aumentando la velocidad de rotación de la gigante hasta que gran parte de ella fue expulsada hacia el espacio. Este anillo de escombros que escapaba formó la Nebulosa del Collar, con grupos de gas particularmente densos que forman los brillantes diamantes alrededor del anillo.

La pareja de estrellas que creó la Nebulosa del Collar permanecen tan juntas, que tan sólo están separadas por unos pocos millones de kilómetros, y aparecen como un solo punto brillante en el centro de esta imagen. A pesar de su encuentro cercano, las estrellas todavía giran furiosamente una entorno a la otra, completando una órbita en poco más de un día. Probablemente esto ha creado un chorro de energía bipolar cuyo frente de choque se ve como dos nebulosidades de color rojo a ambos lados de la nebulosa. Esta nueva imagen, mejora la calidad de la antigua tomada por el Telescopio Espacial Hubble anteriormente, y fue creada con técnicas de procesamiento mucho más avanzadas, que incluye exposiciones de la cámara de campo amplio 3 del Hubble. Ninguna de las estrellas próximas a la nebulosa visibles en el campo de visión, figuran en ninguna de las bases de datos astronómicos. En ésta imagen el norte está 3,1º a la izquierda de la vertical.



Fotografía Original 

Crédito:  ESA / Hubble / NASA / K. Noll


Nombre RA DEC Magnitud Datos
PN G054.2-03.4 / AKARI-FIS-V1 J1943591+170903 / USNO-B1.0 1071-00528101
IPHASX J194359.5+170901 / IPHASX J194359.5-17090 / IRAS 19417+1701
WISE J194359.51+170901.1 / Gaia DR2 1820974088126464384 / Necklace Nebula
19:43:59.5110389170 +17º 09' 00.957899325'' B = 11.2 Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact