Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.

✨Messier 64 por Lóránd Fényes


Lunes 18 de Mayo de 2020





Messier 64, fue apodada como La galaxia del Ojo Negro, este apodo ha sido otorgado gracias a su espectacular banda de polvo absorbente que oscurece parcialmente su brillante núcleo. La excelente imagen presentada hoy ha sido confeccionada por el astrónomo húngaro Lóránd Fényes, que muestra la espectacular galaxia y su espacio circundante, lo que da una idea de su brillo y tamaño. El gas ubicado en las regiones externas de esta notable galaxia, está girando en dirección opuesta al gas y las estrellas que residen en sus regiones internas. Este extraño comportamiento se puede atribuir a una fusión entre M64 y una galaxia satélite hace más de mil millones de años. En la galaxia del Ojo Negro se están formando nuevas estrellas en la estrecha franja donde los gases en rotación opuesta chocan, se comprimen y luego se contraen. Son particularmente notables las estrellas calientes y azules que se acaban de formar en la región central, junto con nubes rosadas de gas de hidrógeno brillante que se iluminan en colores fluorescentes cuando se exponen a la luz ultravioleta de las estrellas recién formadas. M64 fue descubierta por el astrónomo inglés Edward Piggot. Se encuentra a 17 millones de años luz de la Vía Láctea, y se localixa en la Constelación de Coma Berenices ó Cabellera de Berenices. El mejor periodo para su observación es durante el més de mayo. Con una magnitud aparente de 8.52, Messier 64 se puede ver con un telescopio de tamaño moderado. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:   Lóránd Fényes / Pleiades Galériák

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 64 / LEDA 44182 / Black Eye Galaxy / NGC 4826 / Evil Eye Galaxy
2MASX J12564369+2140575 / 1RXS J125643.5+214106 / M 64
12:56:43.696 +21º 40' 57.57'' V = 8.52 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Chat Universo Mágico
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio use un navegador basado en Chromium o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact