Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨La imprevisible Betelgeuse


Martes 19 de Mayo de 2020





¿Qué hay detrás de Betelgeuse? Una de las estrellas más brillantes e inusuales del cielo, la estrella supergigante roja Betelgeuse, se puede encontrar en dirección a la popular Constelación de Orion. Betelgeuse sin embargo, se encuentra frente a muchas de las otras estrellas brillantes de la constelación, y también frente al gran complejo de la Nube molecular de Orion. Su luz tarda unos 700 años en llegar desde Betelgeuse a la Tierra, pero unos 1.300 años en llegar desde la Nebulosa de Orión Messier 42 con su polvo y gas circundantes. Todos los telescopios menos los más grandes ven a Betelgeuse como solo un punto de luz, pero un punto tan brillante que la falta de definición inherente creada por el telescopio y la atmósfera de la Tierra lo hacen parecer más grande. En la imagen de larga exposición presentada por el astrónomo Adam Block, se pueden ver miles de estrellas ubicadas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. En el fondo detrás de Betelgeuse, se aprecia el polvo oscuro de la Nube Molecular de Orión y algunas emisiones de gas rojo brillante ubicado en las afueras del Anillo de la estrella λ Orionis más distante. Betelgeuse parece haber recuperado su brillo después de aparecer más apagada en los últimos seis meses, pero aún se espera que explosione en una supernova espectacular en algún momento en los próximos aproximadamente 100.000 años.



Fotografía Original 

Crédito:   Adam BlockFine Astrophotography / Mount Lemmon SkyCenter / Univ. Arizona

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Betelgeuse / alf Ori / HD 39801 / HIP 27989 / HR 2061
2MASS J05551028+0724255 / WDS J05552+0724A
05:55:10.30536 +07º 24' 25.4304'' V = 0.42 Simbad
λ Orionis / Meissa / Heka / lam Ori / HD 36861J / HIP 26207
SAO 112921 / 2MASS J05350831+0956036
05:35:08.27761 +09º 56' 02.9611'' V = 3.66 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact