Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Constelación de Bootes


Miércoles 12 de Junio de 2019





Bootes, es una de las 88 constelaciones modernas y una de las 48 constelaciones listadas por Claudio Ptolomeo. Bootes parece ser una figura humana grande, que mira hacia la Osa Mayor. alf Bootis, llamada Arcturus, es la estrella más brillante de la constelación y la tercera más brillante del cielo nocturno. Es una gigante naranja cuyo radio es 26 veces más grande que el del Sol, situada a 36,7 años luz del Sistema Solar, es la segunda estrella  gigante más cercana al Sol después de bet Geminorum, llamada Pollux. La velocidad relativa de Arcturus respecto al Sol así como su baja metalicidad, es aproximadamente un 28% de la solar, sugieren que puede ser una estrella vieja de segunda generación y un miembro del grueso disco galáctico. bet Bootis llamada Nekkar, es la estrella más brillante de Bootes después de Arcturus, una gigante amarilla de tipo espectral G8III con un diámetro 19 veces el solar. Es una fuente de rayos X y presenta una actividad cromosférica similar a la del Sol. La tercera estrella en brillo de Bootes es eta Bootis, conocida como Mufrid, una subgigante amarilla y binaria espectroscópica, situada a 37 años luz de la Tierra.

Izar, eps Bootis, una de las estrellas binarias más bellas del cielo, fue llamada Pulcherrima que significa la más bella, por el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm von Struve al observar el hermoso contraste entre las dos componentes. Está constituida por una gigante luminosa anaranjada y una estrella blanca en fase de secuencia principal cuyo período orbital es de más de 1.000 años. lam Bootis, es una estrella químicamente peculiar para cuya composición anómala todavía hoy no existe una clara explicación. Mientras las capas exteriores de la estrella están empobrecidas en metales como cromo, bario, níquel y titanio, el contenido de otros elementos es normal. Otra estrella de interés es 44 Bootis, i Bootis, sistema estelar triple donde dos de sus componentes, una de ellas una enana amarilla menos luminosa que el Sol, constituyen una binaria de contacto, es decir, están tan próximas entre sí que comparten la fotosfera, aunque cada una de ellas tenga un núcleo diferenciado. Se mueven en una órbita circular que completan cada 6,427 horas.





Varias estrellas de la constelación albergan sistemas planetarios. La más brillante es tau Bootis, estrella binaria con un planeta de tipo Júpiter caliente, que gira en torno a la componente principal. Otro sistema notable es el de HD 141399, estrella de tipo K0 más masiva que el Sol que tiene cuatro planetas. HD 128311 es una enana naranja con dos planetas separados a una distancia de su estrella de 1,1 y 1,8 UA. Por otra parte, CE Bootis es una enana roja cercana orbitada por un sistema formado por, al menos, dos enanas marrones. El período orbital del par de enanas marrones alrededor de CE Bootis es de aproximadamente 500 años. Asi mismo, una estrella de tipo G2V muy semejante al Sol, HP Bootis, está también vinculada gravitacionalmente a dos enanas marrones. Bootes contiene el cúmulo globular NGC 5466 visible en la imagen superior, de magnitud visual 9.1 y con un diámetro de 11 minutos de arco. Hay también dos galaxias brillantes, NGC 5248, miembro del Cúmulo de Galaxias de Virgo, situada a una distancia de cincuenta millones de años luz de la Tierra, y NGC 5676.

En esta constelación se encuentra el Vacío de Bootes o Gran Vacío, con un diámetro de 330 millones de años luz, es una gigantesca región del espacio con muy pocas galaxias. Su centro se encuentra a 700 millones de años luz de nosotros. En esta constelación también se localiza la galaxia enana miembro del Grupo Local, Bootes I. La interacción de galaxias Arp 302 o UGC 9618, se sitúa también en ésta parte del cielo. Exactamente quién era Bootes no está claro, y existen muchas versiones de su historia. Bootes era Filomeleo, hijo de Deméter y Yasonte, primer agricultor del mundo según los griegos. Otra version cuenta que era Árcade, hijo de Calisto y Zeus y nieto de Licaón, que invitó a Zeus a un banquete y le sirvió a su propio nieto como alimento. El dios recompuso el cuerpo de Arcade y lo convirtió en la estrella pero según otra versión después de recomponerlo se lo dio a criar a un cabrero y castigó al abuelo convirtiéndolo en lobo Lupus e incendiando su mansión.



Fotografía Original 

Crédito:  NASA / STScI / Wikisky


Nombre RA DEC Magnitud Datos
alf Bootis / Arturo 14:15:39.67207 +19º 10' 56.6730'' V = -0.05 Simbad
bet Bootis / Nekkar 15:01:56.7623786 +40º 23' 26.040607'' V = 3.52 Simbad
NGC 5466 / Melotte 124 / C 1403+287 14:05:27.29 +28º 32' 04.0'' V = 9.70 Simbad
NGC 5248 13:37:32.069 +08º 53' 06.22'' B = 11.4 Simbad
NGC 5676 14:32:46.853 +49º 27' 28.11'' B = 11.7 Simbad
Vacío de Bootes 14:51:47.0 +45º 47' 44''   Simbad
Bootes I 14:00:00.0 +14º 30' 00'' V = 12.8 Simbad
VV 340 14:57:00 +24º 36' 44'' B = 14.3 Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact