Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨La circumpolar por Christoph Kaltseis


Martes 11 de Junio de 2019





Sin duda Christoph Kaltseis es uno de los mejores procesadores de imágenes astronómicas del mundo. La imagen que vemos en ésta ocasión en Universo Mágico es una clara referencia de su calidad. La circumpolar es una estrella en torno a la cual gira el Universo respecto al eje de rotación de la Tierra. En la imagen se ven todas las estrellas que rodean a la Estrella Polar, en movimiento girando entorno a ella. Esto se consigue mediante una foografía de larga exposición, cuanto más tiempo de exposición más rastro dejan las estrellas en el cielo nocturno. Una estrella circumpolar es una estrella, vista desde una latitud dada en la Tierra, que nunca se ubica debajo del horizonte debido a su aparente proximidad a uno de los polos celestes. Por lo tanto, las estrellas circumpolares son visibles desde dicha ubicación hacia el polo más cercano durante toda la noche, todas las noches del año, y también serían visibles de manera continua durante todo el día, si no fueran ocultadas por la intensa luz del Sol.

A medida que la Tierra gira diariamente sobre su eje, las estrellas parecen moverse en caminos circulares alrededor de uno de los polos celestes, el polo celeste norte para observadores en el hemisferio norte, o el polo celeste sur para observadores en el hemisferio sur. Las estrellas alejadas de un polo celeste parecen girar en grandes círculos, sin embargo, las estrellas ubicadas muy cerca de un polo celeste giran en pequeños círculos. Dependiendo de la latitud del observador en la Tierra, algunas estrellas circunpolares, están lo suficientemente cerca del polo celeste para permanecer continuamente por encima del horizonte, mientras que otras sumergen una parte de su trayectoria circular diaria, y otras están permanentemente por debajo del horizonte. Par los observadores situados en el polo norte de la Tierra, tienen el polo norte celeste sobre la cabeza, y todas las estrellas son visibles y circumpolares. A medida que uno viaja hacia el sur, el polo norte celeste se mueve hacia el horizonte.





Cada vez más estrellas que están a cierta distancia de Polaris, la Estrella Polar del norte, comienzan a desaparecer por debajo del horizonte durante una parte de su trayectoria diaria, y el círculo que contiene las estrellas circunpolares restantes se vuelve cada vez más pequeño. En el ecuador, este círculo se desvanece en un solo punto, el propio polo celeste, que se encuentra en el horizonte, y por lo tanto no hay estrellas circunpolares. Cuando uno viaja al sur del ecuador, sucede lo contrario, el polo sur celeste aparece cada vez más alto en el cielo, y todas las estrellas  se encuentran dentro de un círculo cada vez más grande, centrado en ese polo y se vuelven circumpolares. Esto continúa hasta que uno alcanza el polo sur de la Tierra, donde una vez más, todas las estrellas visibles son circumpolares. Una estrella cuyo círculo diurno se encuentra sobre el horizonte nunca se pone, aunque no se puede ver durante el día. La designación de una estrella como circumpolar depende de la latitud del observador.



Fotografía Original 

Crédito:  Christoph Kaltseis / Central European Deepsky Imaging Conference - CEDIC

Nombre RA DEC Magnitud Datos
α Ursua Minoris / Estrella Polar Norte 02:31:49.09456 +89º 15' 50.7923'' V = 2.02 Simbad
ς Octantis / Estrella Polar Sur 21:08:46.8434241415 -88º 57' 23.411695274'' V = 5.42 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact