Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨La Vía Láctea sobre el Lago Powell


Viernes 7 de Diciembre de 2018





Como dice el autor de la imagen David Lane, la vista es difícil de describir con palabras, sobre todo si el momento se vive en primera persona como lo ha vivido él. De hecho, esta imagen preside la página web del autor, es completamente comprensible. La escena se desarrolla en el Lago Powell, un lago artificial, creado a partir del río Colorado para la construcción de la presa del Cañón de Glen, y que se terminó de hacer en 1963. Tiene una longitud de casi 300 km y está situado entre Arizona y Utah. La zona es muy frecuentada como lugar de esparcimiento, donde se practican diversos deportes acuáticos. Por su espectacular paisaje ha sido escenario de varias películas, entre ellas el clásico de ciencia-ficción "El planeta de los simios" filmada en 1967. ¿Y esto es astronomía?.





En efecto, se trata de una imagen astronómica, primero porque el paisaje corresponde al tercer planeta llamado Tierra, de una estrella de baja masa llamado Sol, situada en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea. Y segundo porque en la parte superior de la imagen tenemos el surco de nuestra galaxia, el núcleo visto a la derecha de la imagen, y un brazo espiral perfectamente definido. De éste paisaje galáctico se toman la mayor parte de las imágenes que fotografían los astrónomos y astrofotógrafos del interior de la galaxia. Cerca del borde derecho está el Río de Ofiuco, dos carriles de polvo oscuro que conectan la región ionizada donde reside la estrella Antares, con el centro de la Vía Láctea, que es la zona más amarillenta del surco galáctico. las zonas de color rosa son regiones de formación estelar.




Nombre LAT LON Datos
Lago Powell 37.078372 -111.253199 Maps

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact