Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo

Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Observa el Volcán en directo desde La Palma

✨Hyades


Sábado 8 de Diciembre de 2018





El cúmulo abierto de estrellas Híades, catalogado como Melotte 25 y Collinder 50, está ubicado en dirección a la Constelación de Tauro. Los cinco miembros estelares más brillantes de las Híades han evolucionado más allá de la secuencia principal y ahora se encuentran en la parte inferior de la etapa de las gigantes. Cuatro de estas estrellas, con denominación de Bayer, Gamma, Delta 1, Epsilon y Theta Tauri, forman un asterismo que es tradicionalmente identificado como la cabeza de Tauro. La otra es Zeta 1 Tauri, que se encuentra a más de 2° al sur. Epsilon Tauri, también conocida como Ain, el "ojo del toro", tiene un candidato a exoplaneta de tipo gigante gaseoso, el primer planeta que se encuentra en un cúmulo abierto.

Se trata del cúmulo abierto más cercano al Sistema Solar y uno de los mejores estudiados de todos los existentes, está compuesto por un grupo más o menos esférico de cientos de estrellas que comparten la misma edad, lugar de origen, composición química y movimiento a través del espacio. Desde la perspectiva de los observadores situados en la Tierra, el cúmulo de las Híades aparece en la constelación Tauro, en donde sus estrellas más brillantes forman una V junto con la aún más brillante gigante roja Aldebarán. Sin embargo, Aldebarán no está relacionada con las Híades, ya que se encuentra mucho más cerca de la Tierra, de ahí su brillo aparente, y meramente pasa a estar en la misma línea de visión.





Se estima que las Híades tienen una edad aproximada de 625 millones de años. El núcleo del cúmulo, donde las estrellas están más juntas, tiene un radio de 17.6 años luz, y el radio total del cúmulo es de 65 años luz. No obstante, alrededor de un tercio de las estrellas miembros confirmadas se han observado igualmente fuera de esta frontera, en el halo extendido del cúmulo; estas estrellas están probablemente en proceso de escapar de su influencia gravitacional. Las Híades, en la mitología griega, fueron las siete hijas de Atlas y Etra, y medio hermanas de las Pléyades M45. Después de la muerte de su hermano Hiante, sus hermanas las Híades, lloraron su muerte con tanta vehemencia que murieron de pena. Zeus, en reconocimiento a este amor las situó en la cabeza de Tauro. Detalles técnicos.




Nombre RA DEC Datos
Híades / Hyades / Melotte 25 / Collinder 50 / C 0424+157 04:26:54.00 +15º 52' 00.0'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Además Universo Mágico hace uso de la base de datos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos publicados.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright                              About                              Cookies                              Privacy Policy                              Contact