Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Messier 32


Domingo 9 de Diciembre de 2018





La galaxia elíptica Messier 32, también catalogada como NGC 221, es una galaxia elíptica enana ubicada en dirección a la Constelación de Andrómeda, es una galaxia satélite de la Galaxia de Andrómeda M31 y un miembro del Cúmulo de galaxias Grupo Local, aunque un artículo reciente ha llegado a poner esto en tela de juicio y a postular que en realidad está tres veces más lejos, siendo una galaxia elíptica normal. Fue descubierta por el astrónomo Guillaume Le Gentil el 29 de octubre de 1749. Charles Messier la observó por primera vez en 1757 y la añadió a su catálogo en 1764. Las estrellas externas de M32 son visiblemente arrastradas por la atracción de su galaxia vecina. El núcleo posee una masa de aproximadamente 108 veces la masa del Sol.





 M32 es el punto blanco grande en el centro de la imagen inferior. Tiene un radio de 4.000 años luz y es uno de los escasos ejemplos de galaxia elíptica enana compacta, pensando algunos autores que es el núcleo de una antigua galaxia mucho mayor que fue despedazada por las fuerzas de marea de M31, perdiendo gran parte de sus estrellas, y produciéndose un brote estelar que dejó lo que vemos hoy. También se ha sugerido por otro lado, que no es una galaxia elíptica enana compacta sino una galaxia lenticular con un disco de muy bajo brillo de superficie y una región central muy luminosa. M32 parece haber colisionado con Andrómeda hace más de 2.000 millones de años. La colisión produjo en la segunda fase, los anillos de gas y polvo descentrados visibles en ella en el espectro infrarrojo, y en la primera la pérdida de más de la mitad de sus estrellas. Detalles técnicos.





Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 32 00:42:41.825 +40º 51' 54.61'' V = 8.08 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact