Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo

Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Observa el Volcán en directo desde La Palma

✨Vista de campo amplio de Messier 4


Viernes 19 de Octubre de 2018





Alrededor de la Vía Láctea orbitan más de 150 cúmulos globulares de estrellas que se remontan al distante pasado del Universo. Uno de los más cercanos a la Tierra es el Cumulo globular Messier 4, también conocido como NGC 6121, está localizado en dirección a la Constelación de Escorpión.  Este objeto brillante puede observarse fácilmente con binoculares, cercano a Antares, una estrella supergigante roja, y un telescopio amateur pequeño, puede mostrar algunas de las estrellas que lo componen. Esta es una composición de color llevada a cabo con exposiciones del sondeo del Digitized Sky Survey 2. El cúmulo globular de menor tamaño situado arriba a la izquierda es NGC 6144. Es similar a Messier 4, pero se encuentra tres veces más lejos. El brilo rojo de las nubes de hidrógeno y la formación estelar asociada también pueden verse. Los astrónomos también han podido analizar por separado muchas de las estrellas de este cúmulo, mediante el uso de diversos instrumentos que forman parte del Very Large Telescope.

Al separar la luz de las estrellas en los colores que la componen, los astrónomos pueden medir las edades y composición química de las estrellas. Los nuevos resultados de las estrellas de Messier 4 son sorprendentes. Las estrellas que son parte de los cúmulos globulares son muy antiguas, por lo que no se espera que posean una gran cantidad de elementos químicos pesados. Esto fue precisamente lo que se encontró, sin embargo, en una de las estrellas analizadas recientemente, además se detectó mucha mayor cantidad de litio de la esperada, un raro elemento que pertenece al grupo de los elementos más ligeros. La procedencia de este litio es un misterio. Normalmente este elemento se degrada paulatinamente durante miles de millones de años, a lo largo de la vida de una estrella, pero esta estrella en particular parece guardar el secreto de la eterna juventud. De alguna manera, ha sido capaz de preservar sus niveles de litio originales, o ha encontrado una forma de aumentar sus propios niveles con litio de reciente generación.



 Fotografía Original 

Crédito:   ESO / Digitized Sky Survey 2     Acknowledgment: Davide De Martin  

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 4 / Melotte 144 / NGC 6121 / CD-26 11314 / C 1620-264 / M4 16:23:35.2 -26º 31' 32.7'' K = 2.32 Simbad

 Chat
 

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Además Universo Mágico hace uso de la base de datos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos publicados.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright                              About                              Cookies                              Privacy Policy                              Contact