Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Arp 286 por Mark Hanson


Viernes 14 de Septiembre de 2018





El extraordinario astrónomo Mark Hanson, utilizando el Stellar Winds Observatory ubicado en Nuevo Méjico, a fotografiado una espectacular interacción entre 3 galaxias. La composición telescópica tomada en filtros amarillo y azul, presenta un trío de galaxias interactuando a casi 90 millones de años luz de la Tierra. La escalofriante escena se ubica en la Constelación de Virgo  ante dos estrellas situadas en primer plano dentro de la Vía Láctea, que parecen querer ser testigos del lejano cataclismo galáctico que se avecina. Estas estrellas nos recuerdan que tanto la Vía Láctea como todas las galaxias del Universo se componen de ciento de miles de estrellas que forman los llamados Universos Isla. La gran galaxia espiral predominante, NGC 5566, que mide unos 150.000 años luz de diámetro, está macada por caminos de polvo oscuro que recorren los amplios brazos espirales.





Justo a la derecha está la pequeña galaxia predominantemente azul NGC 5569, que parece estar poblada por numerosos cúmulos globulares compuestos de estrellas jóvenes y calientes, formadas posiblemente por la interacción con la gigante cercana, además de rosadas regiones de formación estelar. Su centro sin embargo, está poblado por estrellas más viejas que le confieren un tono amarillento a la región. Encima está la galaxia NGC 5560, es multicolor y sus brazos se han estirado por la interacción múltiple, por lo que parece estar dando la impresión de que se precipita sobre sus compañeras. El brazo inferior muestra claramente un puente de estrellas que las une. El trío de galaxias también está incluido en el Atlas de galaxias peculiares de Halton Arp de 1966, quien lo añadió a su catálogo con el número 286. Por supuesto, tales interacciones cósmicas ahora se aprecian como una parte común de la evolución de las galaxias. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 

Crédito:  Mark Hanson / Astrophotography by Mark Hanson 

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Arp 286 14:20:19.948 +03º 56' 00.92'' V = 10.55 Simbad

 Chat 

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact