Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Micron All Sky Survey


Miércoles 17 de Enero de 2018

Nebulosa Carina



2MASS (Two Micron All-Sky Survey) es el proyecto encaminado a crear un planisferio del cielo nocturno más ambicioso hasta la fecha. Las observaciones empezaron en el año 1997 y se completaron el año 2001. Fueron realizadas con dos telescopios, uno en el hemisferio norte situado en el Monte Hopkins Arizona, y el otro en el hemisferio sur situado en Cerro Tololo, CTIO Chile, con la finalidad de abarcar el cielo completo. La fecha de publicación de 2MASS, después del post-procesado de los datos, se produjo en el año 2003. Las imágenes que se pueden ver en ésta página son una muestra del valor de 2MASS junto con la colaboración de otros telescopios.


Centro de la Vía Láctea



En el transcurso de las observaciones se inspeccionó todo el cielo usando sistemas fotométricos en tres bandas infrarrojas. Los objetivos de este reconocimiento fueron la detección de galaxias en la zona llamada "Zona Vacía", una franja del cielo oscurecida en el espectro visible por nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. La primera detección de enanas marrones. Una inspección extensiva de estrellas con poca masa, el tipo más común de estrella tanto en nuestra propia galaxia como en otras. Y la catalogación de todas las estrellas y galaxias detectadas.


Nebulosa Pata de Gato



El último objetivo fue conseguido de forma admirable. Programas de ordenador automatizados catalogaron las descripciones numéricas de las fuentes puntuales, estrellas, planetas y asteroides, y fuentes extensas como galaxias y nebulosas, hasta una magnitud límite media próxima a 14. Se catalogaron más de 300 millones de fuentes puntuales y 1 millón de fuentes extensas. En noviembre de 2003, un equipo de científicos anunciaron el descubrimiento de la galaxia Enana de Canis Mayor, en aquel tiempo la galaxia satélite más próxima conocida en la Vía Láctea, basándose en los análisis de los datos estelares de 2MASS.


Anillo de nubes en la Serpiente



Los datos y las imágenes realizadas durante la investigación son actualmente de dominio público, y se pueden obtener gratuitamente en línea. También se puede consultar una lista de publicaciones científicas del 2MASS que enlazan a copias libres antes de la publicación de los documentos. 2MASS fue patrocinado por la Universidad de Massachusetts, conocida como UMASS, que fue el origen del nombre de la misión, y el Centro de Análisis y Procesamiento infrarrojo IPAC, administrado por JPL y Caltech, NASA, y NSF.



 Fotografía Original 1 
 Fotografía Original 2 
 Fotografía Original 3 
 Fotografía Original 4 

Crédito:   IPAC / JPL Caltech / NASA / NSF

Nombre Datos
Micron All Sky Survey 2MASS

 Chat
 

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.