Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Messier 8 por David Lindemann


Jueves 18 de Enero de 2018





La colorida nebulosa de la imagen parece extraída de un cuento de fantasía, sin embargo no hay nada más real, ya que se trata de una composición de varias exposiciones fotográficas superpuestas para formar la imagen final y posteriormente procesadas. Los colores se resaltan para que se puedan diferenciar la naturaleza del gas que rodea las estrellas que la iluminan. En ésta ocasión, David Lindemann ha querido asignar la paleta de colores SHO, Azufre en amarillo, Hidrógeno en rojo y Oxígeno en azul. De ésta menera podemos deducir dónde se encuentan las concentraciones de gas. Contiene numerosos glóbulos de Bok, densas nubes de polvo y gas, que son el punto de partida para el nacimiento estelar.

Se trata de M8, Messier 8 ó NGC 6523, popularmente conocida como Nebulosa de la Laguna. Una nebulosa de emisión, lo que significa que al recibir la radiación ultravioleta de las estrellas, el gas es ionizado y emite luz. También es una región HII de formación de nuevas estrellas ubicada en dirección a la Constelación de Sagitario. Situada en la Vía Láctea a una distancia de la Tierra de unos 5.000 años luz, fue vista por primera vez por Guillaume Le Gentil en 1747. La nebulosa está asociada a una gan nube molecular mucho más grande a la que pertenecen más nebulosas, llamada Sagittarius OB1, y parece tener mucha profundidad, por lo que puede tener forma esférica. Detalles técnicos.



Fotografía Original 
 
Crédito:   David Lindemann / Astrobin

Nombre RA DEC Datos
Messier 8 18:03:37.0 -24º 23' 12'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact