Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨La nebulosa Carina al completo


Jueves 3 de Marzo de 2016





Esta imagen de gran formato revela toda la majestuosidad de éste paisaje cósmico, salpicado por cúmulos de estrellas jóvenes, grandes nebulosas de polvo y gas, pilares de polvo, glóbulos y una de las estrellas binarias más impresionantes del Universo. La imagen fue obtenida al combinar exposiciones a través de seis filtros diferentes realizadas con el Wide Field Imager WFI, instalado en el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, ubicado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. La Nebulosa Carina NGC 3372 está ubicada a unos 7.500 años luz de distancia de la Tierra, en la Constelación de Carina. Con una extensión cercana a los 100 años luz, es cuatro veces más grande que la famosa Nebulosa de Orión M42, y mucho más brillante. Es una región de intensa formación estelar, con oscuros senderos de frío polvo que separan el brillante gas de la nebulosa, que envuelve a sus numerosos cúmulos de estrellas.

El brillo de la Nebulosa Carina procede principalmente del hidrógeno caliente dorándose en la poderosa radiación que emana de monstruosas estrellas recién nacidas. La interacción entre el hidrógeno y la luz ultravioleta produce su característico color rojo y violeta. La inmensa nebulosa contiene más de una docena de estrellas que poseen cada una al menos 50 a 100 veces la masa de nuestro Sol. Tales estrellas tienen un ciclo de vida muy corto, unos pocos millones de años, el parpadeo de un ojo comparado con la expectativa de vida del Sol, que es diez mil millones de años. Una de las estrellas más impresionantes del Universo, Eta Carinae, se encuentra en esta nebulosa. Es una de las estrellas más masivas de nuestra Vía Láctea, con más de 100 veces la masa del Sol y alrededor de cuatro millones de veces más brillante, convirtiéndola en la estrella más luminosa conocida.

Eta Carinae es altamente inestable y propensa a violentas explosiones, siendo la más notable de ellas el evento de la falsa supernova en 1842. Durante algunos años, Eta Carinae pasó a ser la segunda estrella más brillante del cielo nocturno y producía casi tanta luz visible como una explosión de supernova, los normales estados agónicos de una estrella masiva, pero sobrevivió. También se piensa que Eta Carinae tiene una estrella compañera que la orbita a 5,54 años luz, en una órbita elíptica. Ambas estrellas poseen fuertes vientos que colisionan, lo que produce interesantes fenómenos. A mediados de enero de 2009, la compañera de Eta Carinae alcanzó la menor distancia. Este evento, que podría ofrecer una comprensión única de la estructura de los vientos de las estrellas masivas, el evento fue seguido por una flota de instrumentos en varios de los telescopios de ESO.




Crédito:   ESO

Nombre RA DEC Datos
NGC 3372 10:44:19.0 -59º 53' 21'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact