Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨El telescopio MPG de ESO


Lunes 27 de Noviembre de 2017





El telescopio de 2.2 metros está ubicado en La Silla, Chile. Operativo desde principios de 1984 está en préstamo indefinido a ESO de Max Planck Gesellschaft. El tiempo del telescopio se comparte entre el MPI y los observadores de ESO. La operación y mantenimiento del telescopio es responsabilidad de ESO. Situado a una altitud de 2335 metros, El telescopio alberga tres instrumentos: el Wide Field Imager, una cámara de 67 millones de píxeles con un campo de visión tan grande como la Luna llena, que ha capturado muchas imágenes increíbles de objetos celestes; GROND, el detector de rayos gamma óptico / infrarrojo cercano, que persigue los resplandores de las explosiones más poderosas del Universo, conocidas como explosiones de rayos gamma; y el espectrógrafo de alta resolución FEROS, utilizado para hacer estudios detallados de estrellas.





Desde el 1 de octubre de 2013, ESO ya no ofrece el telescopio a sus usuarios, aunque la sociedad Max Planck continuará usándolo. El telescopio y sus instrumentos también se pusieron a disposición de los astrónomos chilenos y esto también continuará en el futuro. En noviembre de 2010 se utilizó para descubrir HIP 13044 b, siendo la primera vez que se ha detectado un sistema planetario en una corriente estelar de origen extragaláctico. El telescopio de 2.2m en La Silla es un gemelo del telescopio de 2.2m en Calar Alto. Se ha establecido un nuevo acuerdo entre MPIA y ESO, y regula el acceso al telescopio durante el período del 1 de abril de 2016 al 30 de septiembre de 2019.



 Fotografía Original 1 
 Fotografía Original 2 

Crédito:   MPG/ESO  / MPIA / ESO

Nombre LAT LON Datos
Obsevatorio La Silla -29.257417 -70.737991 Maps

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.