Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨El supercúmulo estelar Westerlund 1


Domingo 14 de Febrero de 2016





Los supercúmulos estelares son grupos de cientos de miles de estrellas muy jóvenes unidas por gravedad en un espacio increíblemente pequeño. Representan los ambientes más extremos en los que las estrellas y los planetas pueden formarse. Hasta ahora, los supercúmulos estelares solamente se sabía que existían muy lejos, sobre todo en parejas o en grupos de galaxias que interaccionan. Sin embargo, un equipo de astrónomos europeos han utilizado los telescopios de ESO para descubrir un objeto monstruoso dentro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, casi en nuestro propio patio trasero. La enorme estructura se oculta detrás de una gran nube de polvo y gas, motivo por lo qué se tardó tanto tiempo en dar a conocer su verdadera naturaleza. Se le conoce como Westerlund 1 y está mil veces más cerca que cualquier otro supercúmulo estelar conocido hasta el momento.

Está lo suficientemente cerca como para que los astrónomos ahora puedan sondear su estructura con cierto detalle. Westerlund 1 contiene cientos de estrellas supermasivas, algunas con un brillo de casi un millón de veces el del
Sol y unas dos mil veces más grandes que nuestra estrella, tan grande como la órbita de Saturno. En efecto, si el Sol se encuentrase en el corazón de este notable cúmulo, nuestro cielo estaría lleno de cientos de estrellas tan brillantes como la Luna llena. Westerlund 1 es un laboratorio natural único para el estudio de la física estelar extrema, ayudando a los astrónomos a descubrir cómo las estrellas más masivas de nuestra galaxia viven y mueren. A partir de sus observaciones, los astrónomos concluyen que este cúmulo extremo contiene probablemente más de 100.000 veces la masa del Sol, y todas sus estrellas están situados dentro de una región de menos de 6 años luz de diámetro. Westerlund 1 se presenta pues como el cúmulo joven compacto más masivo identificado en la Vía Láctea.




Crédito:   ESO

Nombre RA DEC Datos
Westerlund 1 16:47:04.00 -45º 51' 04.9'' Simbad

 Chat


ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.