Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Nebulosa planetaria NGC 2371


Lunes 15 de Febrero de 2016





El Telescopio Espacial Hubble ha apuntado sus instrumentos hacia una burbuja brillante de gas y polvo que rodea una estrella moribunda, el Hubble revela una gran cantidad de estructuras que nunca habían sido vistas. El objeto, llamado NGC 2371 es una nebulosa planetaria, los restos brillantes de una estrella similar al Sol. El resultado es el remanente visible procedente de la explosión del núcleo supercaliente de la estrella progenitora tras su etapa de gigante roja, ahora despojada de sus capas exteriores. Su abrasadora temperatura superficial es de 240.000 grados Fahrenheit. NGC 2371 se encuentra a unos 4.300 años luz de distancia de la Tierra y ubicada en dirección a la Constelación de Géminis. La imagen del Hubble revela varias características notables, sobre todo las prominentes nubes de color rosa eyectadas en sentido opuesto a la estrella central. Este color indica que las nubes son relativamente frías y densas, en comparación con el resto del gas en la nebulosa.

Lo que también llama la atención son los numerosos puntos muy pequeños de color rosa, marcando nudos pequeños y densos de gas, que también se encuentran en los lados diametralmente opuestos a la estrella. Estas características parecen representar la expulsión de gas de la estrella a lo largo de una dirección específica. La dirección del chorro cambió con el tiempo durante los últimos miles de años. La razón de este comportamiento no se entiende bien, pero podría estar relacionado con la posible presencia de una segunda estrella que orbita la estrella central visible. Una nebulosa planetaria es una nube de gas en expansión expulsado de una estrella que se acerca al final de su vida útil. La nebulosa brilla debido a la radiación ultravioleta del remanente de la caliente estrella en su centro. En sólo unos pocos miles de años la nebulosa se disipará en el espacio. La estrella central entonces  se enfriará gradualmente, llegando a ser una enana blanca, la etapa final de la evolución de casi todas las estrellas.




Crédito:   NASAESAHubble Heritage (STScI / AURA)

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 2371 07:25:34.6884571396 +29º 29' 26.430027683'' V = 13.5 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact