Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Rosas en el cielo meridional


Martes 15 de Septiembre de 2015





Las dos galaxias satélites más conocidos de la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes, se encuentran en el cielo del sur a una distancia de unos 170.000 años luz. Ellas organizan muchos complejos de nebulosas gigantes con estrellas muy calientes y luminosas cuya intensa radiación ultravioleta hace que el gas interestelar que las rodea brille. El colorido es producido por gas ionizado, que brilla por los electrones y núcleos atómicos cargados positivamente al recombinarse, emitiendo fotones con longitudes de onda bien definida. Estas nebulosas son llamadas regiones HII, lo que significa hidrógeno ionizado, es decir, los átomos de hidrógeno que han perdido un electrón, protones. Sus espectros se caracterizan por líneas de emisión cuyas intensidades relativas llevan información útil acerca de la composición del gas que emiten, su temperatura, y los mecanismos que causan la ionización. Dado que las longitudes de onda de estas líneas espectrales corresponden a diferentes colores, estos solos ya son datos muy informativos sobre las condiciones físicas del gas.

N44 en la Gran Nube de Magallanes es un ejemplo espectacular de una región tan gigante HII. Con un tamaño de unos 1.000 años luz, la forma peculiar de N44 define claramente un anillo que incluye una asociación estelar brillante de cerca de 40 estrellas muy luminosas y azuladas. Estas estrellas son el origen de los poderosos vientos estelares que disparan el gas circundante, creando gigantescas burbujas interestelares. Tales estrellas masivas terminan sus vidas en explosiones de supernovas que expulsan sus capas exteriores a altas velocidades, por lo general alrededor de 10.000 km/seg. Es muy probable que algunas supernovas ya han explosionado en N44 durante los últimos millones de años, con lo que proyectan lejos el gas circundante. Las burbujas más pequeñas, filamentos, nudos brillantes y otras estructuras en el gas, dan testimonio de las estructuras extremadamente complejas en esta región, que se mantienen en continuo movimiento por la velocidad de las estrellas más masivas de la zona.





Crédito:    ESO

Nombre RA DEC Datos
LHA 120-N44 05:22:06.9 -67 56 46'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact