Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Polvo y estrellas en NGC 1672


Sábado 14 de Febrero de 2015





Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la cercana galaxia espiral barrada NGC 1672 revela los detalles en las nubes de formación estelar de la galaxia y bandas oscuras de polvo interestelar. La característica más llamativa son los carriles del polvo que extienden lejos del núcleo siguiendo los bordes internos de los brazos espirales de la galaxia. Los cúmulos de estrellas azules jovenes y calientes se forman a lo largo de los brazos espirales e ionizan las nubes circundantes de hidrógeno que brillan de color rojo que oscurecen las delicadas cortinas de polvo y enrojecen parcialmente la luz de las estrellas dispersando la luz azul. Las galaxias que se esconden detrás de NGC 1672 dan la ilusión de que están incrustados en la galaxia en primer plano, a pesar de que están realmente mucho más lejos. También aparecen enrojecidas, ya que brillan a través de polvo de NGC 1672. Unas estrellas brillantes en primer plano dentro de nuestra propia Vía Láctea aparecen como diamantes en la imagen.

Como una típica galaxia espiral barrada, NGC 1672 se diferencia de las galaxias espirales normales, porque los brazos no se retuercen hasta el final en el centro. En lugar de ello, están unidos a los dos extremos de una barra recta de estrellas que encierran el núcleo. Vista casi de frente, NGC 1672 muestra las regiones de intensa formación estelar especialmente en los extremos de la barra central. Los astrónomos creen que las espirales barradas tienen un mecanismo único que canaliza el gas hacia el interior del disco y el núcleo. Esto permite servir a la barra de la galaxia como un área de nueva generación de estrellas. NGC 1672 está situada a más de 60 millones de años luz de distancia en dirección a la Constelación meridional de Doradus ó Dorado. Estas observaciones de NGC 1672 fueron tomadas con la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble en agosto de 2005. La imagen compuesta fue hecha utilizando los filtros que aislan el espectro azul, verde, e infrarrojo, así como la emisión de hidrógeno ionizado.



Fotografía original

Crédito:   NASA / ESA / Hubble Heritage (STScI / AURA) - ESA / Hubble Colaboración

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 1672 04:45:42.552 -59º 14' 50.68'' V = 9.68 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact