Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Asociación estelar Cygnus OB2


Lunes 24 de Noviembre de 2014





La Vía Láctea y otras galaxias en el universo, albergan muchos cúmulos de estrellas jóvenes que contienen de cientos a miles de calientes y jóvenes estrellas masivas, conocidas como estrellas de tipo O y B. La asociación estelar Cygnus OB2 contiene más de 60 estrellas de tipo O y cerca de mil estrellas de tipo B. A una distancia relativamente cercana a la Tierra de unos 5.000 años luz, Cygnus OB2 es la asociación masivo más cercana a nosotros. Observaciones profundas utilizando el Observatorio de rayos X Chandra, que se ha utilizado para detectar la emisión de rayos X de las atmósferas calientes exteriores, o coronas de las estrellas jóvenes del cúmulo, y para investigar cómo se forman estas grandes fábricas estelares y cómo evolucionan. Se detectaron cerca de 1.700 fuentes de rayos X,  y alrededor de 1.450 estrellas. En esta imagen, los rayos X de Chandra en azul, se han combinado con los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer en rojo, y los datos ópticos del telescopio Isaac Newton en naranja.

Se detectaron estrellas jóvenes de edades comprendidas entre un millón hasta siete millones de años. Los datos infrarrojos indican que una fracción muy baja de las estrellas tienen discos circunestelares de polvo y gas. Incluso algunos discos fueron encontrados cerca de las estrellas masivas OB, interrumpiendo el poder corrosivo de su intensa radiación que les lleva a la destrucción temprana de sus discos. En las pruebas también se observa que la mayor población de estrellas ha perdido sus miembros más masivos debido a las explosiones de supernovas. Por último, una masa total de cerca de 30.000 veces la masa del Sol se deriva de Cygnus OB2, similar a la de las estrellas más masivas encontradas en las regiones de formación estelar de nuestra galaxia.



 Fotografía original 

Crédito:  Rayos X: NASA / CXC / SAO /  J.Drake;   óptica: Univ. de Hertfordshire / INT / IPHAS;   Infrarrojos: NASA / JPL Caltech

Nombre RA DEC Datos
Cygnus OB2 / Ass Cyg OB 2 20:33:12.0 +41º 19' 00'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact