Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Spitzer revela el aro de vida infrarojo en NGC 1291


Martes 25 de Noviembre de 2014





Las estructuras fantasmagóricas y los patrones peculiares de estrellas que orbitan en el centro de la galaxia NGC 1291 se destacan claramente en esta imagen procesada especialmente obtenida por el Telescopio Espacial Spitzer. Al hacer observaciones detalladas de la galaxia en luz infrarroja, los astrónomos pueden desentrañar los detalles ocultos dinámicos y extraños en esta galaxia barrada. Con unos 12 mil millones de años de edad, se encuentra a 33 millones de años luz de distancia en la Constelación de Eridanus ó el Río. Es conocida como una galaxia barrada porque una barra central de estrellas, que se parece a una S azul en esta vista, domina su centro. Cuando las galaxias son jóvenes y ricas en gas, barras estelares conducen el gas hacia el centro, alimentando la formación de estrellas. Con el tiempo, como el combustible de hacer estrellas se agota, las regiones centrales se convierten en zonas de reposo y la actividad de formación estelar se desplaza a las afueras de la galaxia. Allí, las ondas de densidad y resonancias inducidas por la barra central convierten el gas en estrellas. El anillo exterior es uno de estos centros de resonancia, donde el gas ha sido atrapado y se convierte en un frenesí de formación estelar.





Esta imagen ha sido procesada para suprimir el suave resplandor de la luz de las estrellas que llena el centro de esta galaxia, y mejora nuestro punto de vista sobre la peculiar estructura de esta región. Estos macizos son esencialmente zonas de tráfico estelar, formados por las órbitas complejas de los miles de millones de estrellas que se amontonan a medida que avanzan a través de la barra central. Un examen detallado del anillo exterior revela que en realidad está compuesto de dos arcos diferentes que se mezclan parcialmente entre sí. En la imagen de arriba, la luz infrarroja en longitudes de onda de 3,4 y 4,5 micras son presentados en azul y verde, que se combinan en un solo tono de color cyan, que muestra la distribución de las estrellas. En la imagen de abajo, la luz infrarroja en longitudes de onda de 3,4 y 4,5 micras son presentados en azul y verde, que muestra la distribución de las estrellas, mientras que las características del polvo que brillan intensamente en 8,0 micrones, muestran en rojo el aro exterior.



  Fotografía original 1
 Fotografía original 2

Crédito:  NASA / JPL Caltech

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 1291 / NGC 1269 03:17:18.600 -41º 06' 29.05'' V (AB) = 8.81 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact