Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.

Una rareza cósmica


Miércoles 7 de Enero de 2026

 


Los astrónomos creían saber qué esperar de una kilonova, una rara explosión cósmica provocada por la colisión de dos estrellas muertas. Pero cuando una leve onda en el espacio-tiempo llegó a la Tierra el 18 de agosto de 2025, desencadenó una serie de observaciones que revelaron algo mucho más extraño.  El evento llamado SN 2025ulz, no se parecía a una kilonova clásica ni parecía una supernova común, a pesar de que tenía atributos de ambos tipos. Este evento inusual captó la atención de astrónomos de todo el mundo, que están estudiando sus características. Es una oportunidad tentadora de un fenómeno nunca antes visto conocido como superkilonova, o kilonova impulsada por una supernova.

Son varios los eventos que pueden generar ondas en el espacio-tiempo llamadas ondas gravitacionales. Se emiten cuando dos objetos compactos chocan entre sí y se convierten en los restos de una explosión de supernova. Después de que los detectores de ondas gravitacionales captaran una señal de una posible colisión cósmica, la instalación transitoria Zwicky ZTF, identificó un objeto rojo que se desvanecía rápidamente y que parece haberse originado en el mismo lugar que la fuente de las ondas gravitacionales. Parecía que podría ser una kilonova. Pronto el Telescopio Fraunhofer ubicado en el Observatorio Wendelstein en Alemania apuntó al misterioso objeto, al que se sumó el Telescopio Gemini Norte ubicado en Hawaii.

Las observaciones confirmaron que la erupción de luz se había desvanecido rápidamente y brillaba en longitudes de onda cada vez más rojas. Días después de la explosión del 18 de agosto SN 2025ulz comenzó a brillar de nuevo, se volvió más azul y mostró hidrógeno en su espectro, pero estas características eran propias de una supernova, no de una kilonova. Utilizando datos recopilados durante varios días en el Observatorio Wendelstein, se determinó que SN 2025ulz inicialmente parecía ser una kilonova porque tenía la firma reveladora de una fusión de estrellas de neutrones binarias, pero días después desarrolló características espectrales propias de una supernova de tipo IIb.



El análisis del Telescopio Gemini Norte fue consistente con los hallazgos iniciales de Wendelstein. También llevaron a cabo una búsqueda profunda de rayos X y ondas de radio, lo que reveló que el transitorio era una supernova sin envoltura. Datos analizados por el instrumento espectroscópico de energía oscura DESI, en Arizona, revelaron más de cerca la galaxia anfitriona de SN 2025ulz, llamada SDSS J155154.16+305409.3. Si bien las propiedades de la galaxia anfitriona son compatibles tanto con las de supernovas similares como con las posibles fusiones de estrellas de neutrones, encontraron que la ubicación 3D de la galaxia es compatible con la alerta de ondas gravitacionales.

Estos cálculos estadísticos eran condiciones necesarias pero no suficientes para afirmar una asociación con la alerta de ondas gravitacionales. Necesitaban un modelo físico para explicar lo transitorio. En un estudio complementario sugieren que SN 2025ulz puede representar el primer ejemplo de una superkilonova, una kilonova desencadenada por una supernova. Este tipo de evento ha sido teorizado pero nunca observado. La hipótesis es que una estrella masiva explosiona como supernova, a continuación nacen dos estrellas de neutrones, de las cuales se cree que al menos una tiene menos masa que nuestro Sol. Las estrellas de neutrones giran juntas y colisionan, desatando una kilonova.

La supernova inicial habría enmascarado la firma de la kilonova, creando un evento híbrido diferente a todo lo que los astrónomos habían visto antes. La teoría es tentadora e interesante de considerar, pero los investigadores enfatizaron que no hay suficiente evidencia para confirmar esta teoría. La única forma de probar la teoría de la superkilonova es encontrar más eventos. Una pista de este evento es que uno de los dos objetos que colisionaron tenía una masa menor que la del Sol. Nadie sabe realmente cómo se forman estos objetos subestelares, por lo que los astrónomos no saben exactamente cómo buscarlos en el vasto cosmos. En esta imagen el norte está arriba.



Fotografía Original 1  
Fotografía Original 2  
Imagen Ampliable  

Crédito:  Observatorio Internacional Gemini / NOIRLab / NSF / AURA
Reconocimiento:  B. O'Connor (Universidad Carnegie Mellon)
Procesamiento:  J. Miller y M. Rodriguez (Observatorio Internacional Gemini / NSF NOIRLab) / Mahdi Zamani (NSF NOIRLab)


Nombre RA DEC Magnitud Datos
SN 2025ulz / AT 2025ulz / PSST 25grr / ZTF25abjmnps 15:51:54.201 +30º 54' 08.67''   Simbad
SDSS J155154.16+305409.3 / WISEA J155154.15+305409.2 15:51:54.16496 +30º 54' 09.4270'' u (AB) = 20.171 Simbad







ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar / Planetas extrasolares
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact