Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.

NGC 6716 por Sergio Eguivar


Martes 16 de Septiembre de 2025




Esta imagen del astrónomo Sergio Eguivar, muestra un campo estelar densamente poblado ubicado en dirección a la Constelación de Sagittarius. En el centro se aprecia un grupo de estrellas que comparten velocidad radial y movimiento propio, dos características que clasifican a estos objetos como auténticos cúmulos. NGC 6716, también catalogado como Collinder 393, es un cúmulo estelar abierto, cuyas jóvenes estrellas brillan en color azul. Es pobre en miembros, sin embargo su concentración lo hace destacar en el cielo y sus estrellas parecen formar una flecha que apunta al noreste.

Se trata de un cúmulo abierto joven, con una edad de unos 100 millones de años, cuyos miembros nacieron de la misma nube molecular. NGC 6716 comparte espacio con otro cúmulo estelar abierto más grande y disperso llamado Collinder 394, de hecho, algunas de las estrellas visibles en el campo de visión pertenecen a éste cúmulo, aunque su centro queda hacia el suroeste, fuera de la imagen. NGC 6716 es visible con binoculares desde ambos hemisferios de la Tierra. Fue descubierto por John Herschel el 14 de junio de 1830. En esta imagen el norte está 10º a la derecha de la vertical. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Sergio Eguivar / Buenos Aires Skies

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 6716 / Collinder 393 / C 1851-199 / MWSC 3020 / [KPR2004b] 457 18:53:54.4 -19º 57' 44'' V = 7.5 Simbad
Collinder 394 / C 1850-204 / OCl 42.0 / MWSC 3011 / Theia 407 18:52:34.9 -20º 10' 39'' V = 6.3 Simbad







ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar / Planetas extrasolares
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact