Jueves 28 de Noviembre de 2024
DSCOVR se lanzó el 11 de febrero de 2015 y 100 días después alcanzó el punto de Lagrange L1, justo donde la fuerza de gravedad de la Tierra y el Sol se encuentran en punto muerto, y comenzó a orbitar a aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. El satélite tiene una visión continua del Sol y del lado de la Tierra iluminado por la estrella. Toma fotografías completas de la Tierra cada dos horas aproximadamente utilizando el instrumento Earth Polychromatic Imaging Camera EPIC. En octubre de 2015, se lanzó un sitio web que publica al menos una docena de nuevas imágenes de EPIC en color todos los días.
El 28 de octubre de 2015, la NASA entregó oficialmente el control de DSCOVR al Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA. La nave espacial completó su primer año en el espacio profundo el 11 de febrero de 2016. Las imágenes en tiempo real de DSCOVR se pusieron a disposición del público a partir de julio de 2016. Este observatorio climático del espacio profundo, proporciona observaciones del viento solar en tiempo real para que los meteorólogos puedan proporcionar alertas tempranas sobre tormentas geomagnéticas. DSCOVR puede advertir a los meteorólogos entre 15 y 60 minutos antes de que las tormentas solares lleguen a la Tierra.
DSCOVR es una misión conjunta entre la NASA, NOAA y USAF, fue diseñada como sucesora del Advanced Composition Explorer ACE. El proyecto se llamó originalmente Triana, una misión concebida en 1998. Se suponía que sería una misión de ciencias de la Tierra para proporcionar una visión casi continua de nuestro planeta desde el espacio y utilizar un radiómetro para tomar medidas directas de la luz solar reflejada y emitida desde la Tierra. La nave espacial originalmente estaba programada para ser lanzada en STS-107, la trágica misión del transbordador espacial Columbia en 2003, pero Triana fue cancelada en 2001 y el satélite fue almacenado.
Siete años después, en 2008, se determinó que la nave espacial sería la solución óptima para cumplir con los requisitos meteorológicos espaciales. El satélite fue sacado del almacenamiento en noviembre de 2008 y recertificado para su lanzamiento con algunas modificaciones. Los avisos sobre tormentas geomagnéticas solares también sirven como alerta para advertir sobre la producción de auroras polares, avisando así a los astrónomos y astrofotógrafos, que utilizan los datos para fotografiar los espectaculares eventos atmosféricos. La primera imagen es un concepto artístico del satélite, la segunda imagen es una vista de EPIC del Océano Pacífico tomada el 31 de diciembre de 2018.