Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Manchas en el Sol


Miércoles 10 de Julio de 2024




Esta imagen de alta resolución tomada por el Telescopio Solar Inouye, muestra un grupo de Manchas solares. La imagen fue captada el 11 de mayo de 2021, pero no fue liberada al público hasta el 19 de abril de 2024. Las manchas solares son regiones en la superficie del Sol que tienen una temperatura mas  baja que su entorno, sin embargo tienen una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada umbra, que está rodeada por un borde grueso mas claro llamado penumbra. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 km, casi tan grande como el diámetro de la Tierra, pero un grupo de manchas puede alcanzar 120.000 km de extensión e incluso algunas veces más. La penumbra está constituida por una estructura de filamentos claros y oscuros que llegan más o menos radialmente desde la umbra. La oscuridad de una mancha solar es solamente un efecto de contraste, si pudiéramos ver una mancha tipo, con una umbra del tamaño de la Tierra, aislada y a la misma distancia que el Sol, brillaría unas 50 veces más que la Luna llena. Las manchas están relativamente inmóviles con respecto a la fotosfera y participan de la rotación solar.

Las manchas solares aparecen, crecen, cambian de dimensiones y de aspecto y luego desaparecen tras haber existido tras una o dos rotaciones solares, es decir durante uno o dos meses, aunque su vida media es aproximadamente de dos semanas. Las dos manchas principales de cada grupo se comportan como si fuesen los polos de un enorme y potente imán, ya que entre ambos existe un campo magnético. La mancha que está al oeste solar se llama conductora y la que está al este solar conducida. En casi todos los grupos el eje entre las dos manchas no se dispone en la dirección este-oeste, sino que la mancha conductora está en ambos hemisferios más cerca del ecuador que la mancha conducida. Las manchas solares se observan fácilmente incluso con un telescopio pequeño mediante proyección, es decir, proyectando la imagen del Sol sobre una pantalla. También se puede utilizar un filtro solar, pero tiene que ser un filtro de mylar que abarque todo el objetivo del telescopio, no solo el filtro ocular pues estos se calientan mucho y se pueden romper repentinamente. Los datos que dieron origen a esta imagen se adquirieron con el canal azul del instrumento Visible Broadband Imager a una longitud de onda de 450 nanómetros.



Fotografía Original 
Imagen Ampliable 

Crédito:   NSO / AURA / NSF

Nombre Magnitud Datos
Sol / Sun -27 Solar System Exploration

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact