Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





La Luna por Lóránd Fényes


Sábado 20 de Enero de 2024




La imagen de la Luna tomada por el astrónomo Lóránd Fényes, es una muestra de lo que es capaz, tanto el equipo como el astrónomo. En Universo Mágico consideramos esta imagen como la mejor de todas las conocidas tomadas a la Luna, superando las expectativas del propio autor. La imagen se centra en el cráter Tycho, una prominente marca de impacto ubicada en la parte sur de las regiones elevadas de la Luna. Su nombre se debe al astrónomo Tycho Brahe. Es el cráter más joven entre los grandes cráteres de impacto del lado visible de la luna. Su edad aproximada es de 108 millones de años, estimada a partir del estudio de muestras traídas durante la misión Apolo 17. Esta edad sugirió en su momento que el cráter podía haber sido formado por el impacto de un miembro de la familia de asteroides Baptistina, pero como no era posible conocer la composición del aerolito, la hipótesis quedó en una simple conjetura, a pesar de que los estudios de simulación daban una probabilidad del 70 por ciento de que el cráter hubiera sido creado por un fragmento de la misma ruptura que originó el asteroide 298 Baptistina, que se creía que podía ser el responsable de la formación del cráter Chicxulub en la Tierra, y de la consiguiente extinción de los dinosaurios. Sin embargo, esa posibilidad fue potencialmente descartada por el Wide-field Infrared Survey Explorer en 2011.

El cráter tiene los bordes bien definidos y libres del desgaste que muestran los impactos antiguos. El interior tiene un alto albedo evidente cuando el Sol incide directamente sobre él. El cráter se halla rodeado de un distintivo sistema de marcas radiales y algunas de ellas alcanzan hasta 1 500 km. Debido a sus rayos prominentes, Tycho se considera como parte del Período Copernicano. Los contrafuertes que se extienden tras el borde del cráter tienen un albedo inferior al del interior por más de 100 km. Asimismo, no se ven las marcas radiales que hay debajo. Este anillo más oscuro puede haberse formado a partir de minerales excavados durante el impacto. La pared interior del cráter desciende abruptamente formando terrazas hasta una superficie prácticamente plana, con pequeños montículos redondeados. Observaciones mediante infrarrojos de la superficie lunar durante un eclipse han demostrado que Tycho se enfría mucho más lentamente que otras partes de la superficie, haciendo del mismo un punto caliente del satélite. El borde del cráter fue elegido como objetivo de la misión Surveyor 7. La sonda robótica aterrizó suavemente al norte del cráter en enero de 1968. La nave realizó comprobaciones químicas de la superficie del cráter, hallando una composición diferente a la de los mares lunares. Para este el principal componente resultó ser anortosita, una roca ígnea rica en aluminio. El cráter fue también fotografiado en detalle por la sonda Lunar Orbiter 5.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Con un diámetro ecuatorial de 3474,8 km, es el quinto satélite más grande del Sistema Solar, mientras que en cuanto al tamaño proporcional respecto a su planeta es el satélite más grande, un cuarto del diámetro de la Tierra. Es además, después de Ío, el segundo satélite más denso. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara hacia el planeta. El hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados astroblemas. A pesar de ser en apariencia el objeto más brillante en el cielo después del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna un objeto con importante influencia cultural desde la antigüedad. La influencia gravitatoria de la Luna produce las mareas y el aumento de la duración del día. La distancia orbital de la Luna hace que se vea en el cielo con el mismo tamaño que el Sol, esto permite que la Luna cubra exactamente al Sol en los Eclipses Totales de Sol. Varios mecanismos han sido propuestos para explicar la formación de la Luna hace unos 4.527 millones de años. Entre ellos están la fisión de la Luna desde la corteza terrestre debido a fuerzas centrífugas, la atracción gravitacional de la Luna en estado de formación y la formación de la Luna y la Tierra juntas en el disco de acreción primordial. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Lóránd Fényes / Pleiades Galériák

Nombre LAT Lunar LON Lunar Magnitud de la Luna Datos
Tycho / Moon -43.28284 350.56602 -12.6 LRO

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact