Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





El Abismo de Cook por David Lane


Domingo 9 de Junio de 2024




El tercer planeta del Sistema Solar siempre nos tiene reservadas sorpresas geológicas como esta. Desde Kansas, lugar de residencia del astrónomo David Lane, hasta Oregon, hay nada menos que 29 horas de viaje en automóvil. Es lo que se propuso David para tomar 42 exposiciones fotográficas que compusieron la imagen final que se puede ver hoy en Universo Mágico. El lugar elegido era el Abismo de Cook, un lugar en la costa de Oregón donde el Océano Pacífico rompe con absloluta fiereza. El suelo estaba cubierto de pequeños mejillones negros que crujían bajo los pies del fotógrafo mientras caminaba desde Thor's Well para hacer esta toma.

Durante millones de años, olas implacables esculpieron rocas, tallando y ampliando fracturas para dar lugar a una cueva. El eventual colapso de la parte superior de la cueva dio origen al Abismo de Cook, preparando el escenario para el cautivador fenómeno de los cuernos. Durante la marea alta, el océano cobra vida con espectáculos dramáticos, olas rompiendo, explosiones de agua salada, cisternas espumosas y el encantador sumidero conocido como el Pozo de Thor, que traga agua de mar en su abrazo místico soltando un gran chorro de agua al cielo. Durante la marea baja, el área se transforma en pozas de marea llenas de anémonas, estrellas de mar, erizos y algas de agua salada.

Mientras se camina por el sendero de Cook, se descubren cautivadoras pozas de marea, el espectacular Spouting Horn, restos de montículos de conchas de mejillones dejados por los nativos americanos de Alsea hace siglos y vestigios del campamento del Cuerpo de Conservación Civil de la década de 1930. Devil's Churn, un estrecho canal costero en antiguas rocas volcánicas, se encuentra al sur de Yachats. Las mareas y las fuertes olas crearon una profunda fisura en la costa de basalto, el canal se llena con cada ola del océano que llega, creando a veces explosiones de agua. Encuadrar la Vía Láctea en el cielo de Oregon fue otra tarea laboriosa que finalmente obyuvo grandes resultados. Es este caso, el cielo se funde con paisaje terreste y marítimo. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  David Lane / David Lane Astrophotography

Nombre LAT LON Datos
Abismo de Cook / Cooks Chasm 44.278445 -124.113214 Maps

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact