Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Sh2-97 por Bernhard Hubl


Lunes 26 de Septiembre de 2022





Sh2-97, también catalogada como LBN 151 y vista aquí en una imagen del astrónomo Bernhard Hubl, es una nebulosa de emisión muy tenue y de pequeño tamaño visible en dirección a la Constelación de Cygnus. En su interior se pueden apreciar algunas nebulosas de reflexión que están incrustadas en la nube. La base de datos astronómicos SIMBAD da a esta nebulosa una designación del catálogo NGC, sin embargo es el cúmulo estelar abierto ubicado cerca de la nebulosa y no la propia nebulosa, el que ha sido designado como NGC 6847. este cúmulo parece más una asociación estelar que un cúmulo de estrellas, dado que no tiene un centro claro y sus estrellas miembros cubren un área significativa con abundantes estrellas en todas direcciones. Una fuente de radio catalogada como Mol 112 parece emanar del este de la nebulosa, donde hay una posible nube de reflexión no catalogada. Pase el ratón sobre la imagen o haga click en pantallas táctiles para identificar estos objetos y descubrir cuales son las estrellas más brillantes del campo de visión. En ésta imagen el norte está arriba. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Bernhard Hubl / Astrophoton

Nombre RA DEC Datos
Sh2-97 / LBN 151 / LBN 066.74+00.86 / NGC 6847 19:56:37.00 +30º 12' 48.0'' Simbad
Mol 112 19:56:13.2 +30º 12' 56'' Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact