Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Nubes noctilucentes por Alan Dyer


Martes 2 de Agosto de 2022





La impresionante imagen del astrónomo Alan Dyer,  presenta una gran exhibición de nubes noctilucentes, una magnífica muestra de este tipo de nubes que aparecían durante el amanecer del 16 de julio de 2022, con las nubes alcanzando el zénit a medida que el cielo se iluminaba al sur de Alberta, en Canadá. En el cielo se distingue la estrella Capella a la derecha del centro y Venus que aparece en la parte inferior derecha de la imagen. Las nubes comunes se forman por los cristales de agua que se adhieren al polvo existente en el aire. Sin embargo las nubes noctilucentes se forman al borde del espacio, en la capa del cielo llamada mesosfera, y se componen de vapor de agua y polvo de meteorito. Cuando un meteorito golpea la atmósfera deja atrás una estela de polvo a una distancia de 100 km sobre la Tierra, donde la presión del aire es casi inexistente. El vapor de agua se adhiere al polvo dejado por el meteorito formando una nube noctilucente.

El color azul blanquizco eléctrico de las nubes noctilucentes es causado por vapor de agua congelado que se adhiere al polvo de meteorito formando pequeños cristales. Un estudio destinado a investigar este fenómeno dirigido por James Russel, sugiere que un aumento de metano en la Tierra bombea un exceso de vapor a la atmósfera terrestre. Esa es la razón por la que éstas nubes, características de los polos, se han encontrado en latitudes más bajas. "Hemos detectado humo de meteorito incrustado en las nubes noctilucentes" dijo Russel. "Las nubes noctilucentes están apareciendo más frecuentemente, más brillantes y más cerca del Ecuador. Tengo una fuerte conjetura que esto es por el metano" dice Russel, y agrega "Se necesitan tres cosas, muy bajas temperaturas, vapor de agua y una partícula donde pegarse y congelarse". Esta imagen se compone de sólo una exposición fotográfica mirando al noreste, hacia el crepúsculo del amanecer. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Alan Dyer / Amazing Sky


Nombre LAT LON Datos
Sur de Alberta 50.163108 -112.679906 Maps

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact