Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





NGC 404 por Pete Williamson


Domingo 8 de Mayo de 2022





NGC 404, mostrada aquí en una excelente imagen del astrónomo Peter J Williamson, es una galaxia lenticular ubicada en dirección a la Constelación de Andromeda y situada a una distancia de poco más de 10 millones de años luz de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esta galaxia es conocida cómo El Fantasma de Mirach, por estar muy cerca de esta brillante estrella, cuyos picos de difracción aparecen abajo y a la derecha en la imagen. Al estar tan cerca de nuestra línea de visión de ésta brillante estrella, se hace bastante difícil de observar. NGC 404 es una galaxia enana de tipo lenticular de baja luminosidad y pequeño tamaño, quizá comparable en tamaño a la Pequeña Nube de Magallanes. Contiene una cantidad inusualmente grande de hidrógeno neutro para una galaxia tan pequeña, este gas se concentra en dos grandes anillos que rodean a la galaxia. La presencia de hidrógeno molecular hace pensar que NGC 404 se unió con otra galaxia irregular en el pasado.

Una reciente imagen tomada en el espectro ultravioleta muestra un anillo de estrellas jóvenes rodeando el núcleo, donde existe un cúmulo estelar que contiene 11 millones de veces la masa de nuestro Sol y un agujero negro central con una masa de al menos entre 100.000 y 400.000 masas solares. Otro estudio reciente muestra también formación estelar a una escala más modesta en las regiones exteriores de la galaxia. NGC 404 se halla aislada en el espacio, sin ninguna otra galaxia a menos de 3,5 millones de años luz de ella, y se ha afirmado que sus propiedades son el resultado de la fusión entre las galaxias que previamente habían formado un grupo de galaxias. De hecho, estudios de las poblaciones estelares de esta galaxia sugieren que hace mil millones de años, NGC 404 fue una galaxia espiral que se convirtió en lenticular al fusionarse con otras galaxias, siendo los anillos de gas mencionados anteriormente los restos de dicha fusión. En ésta imagen el norte está a 90º a la izquierda de la vertical. Detalles técnicos.



Fotografía Original      

Crédito:  Pete Williamson / Peter J Williamson FRAS      


Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 404 / LEDA 4126 / UGC 718 / MCG+06-03-018 / EQ 0106+354
IRAS F01066+3527 / PSCz Q01066+3527 / Z 0106.7+3527
2MASX J01092707+3543046 / UZC J010927.2+354304
01:09:27.1 +35º 43' 05'' V = 11.73 Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact