Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Mirach


Martes 9 de Enero de 2018





Mirach es la segunda estrella más brillante de la Constelación de Andrómeda, después de Alpheratz, con una magnitud aparente media de +2,07. Se encuentra situada a 199 años luz de distancia de la Tierra. Mirach es una gigante roja de tipo espectral M0III con una temperatura superficial de 3800 K y un radio 86 veces más grande que el radio solar. Es 1900 veces más luminosa que el Sol, incluyendo una importante cantidad de energía emitida como radiación infrarroja. Como otras estrellas de su clase, es ligeramente variable, si bien su variación no está bien estudiada, su brillo varía entre las magnitudes +2,01 y +2,10. Con una masa estimada entre 3 y 4 masas solares, no está lejos de su final como enana blanca. Mirach tiene una tenue acompañante de magnitud 14, y es 60.000 veces menos luminosa que la estrella principal. Ambas están separadas al menos 1.700 UA.

En muchas vistas telescópicas, el brillo y las trazas de difracción tienden a esconder las cosas que yacen cerca de Mirach y atenúan una galaxia ubicada detrás de la estrella, pareciendo como una reflexión interna fanstamagórica de la casi aplastante luz estelar. El nombre de Mirach proviene del árabe al-maraqq. Esta estrella fue descrita en 1521 en las Tablas alfonsíes como super mirat, de donde procede su denominación actual.​ Otros nombres menos usuales para designar a esta estrella fueron Cingulum y Ventrale, este último por la posición que antiguamente ocupaba en la constelación. En la astronomía árabe tardía señalaba el lado derecho de Andrómeda, siendo conocida como Al Janb al Musalsalah, "el lado de la Mujer Encadenada".​



 Fotografía Original 

Crédito:   Kent Wood

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Mirach 01:09:43.92388 +35º 37' 14.0075'' V = 2.05 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.