Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





NGC 1222


Miércoles 26 de Enero de 2022





NGC 1222, situada a una distancia de unos 100 millones de años luz de la Vía Láctea y localizada en dirección a la Constelación de Eridanus, es una galaxia de la que se puede contar una historia muy ajetreada, ha sido clasificada como lenticular, por lo que supuestamente presentaría una apariencia suave y esponjosa en el cielo y estaría compuesta por estrellas viejas y rojizas, lo que se podría definir como una de tantas galaxias que se pueden encontrar en el cosmos. Sin embargo NGC 1222 no es un miembro típico entre las de su clase, y es de todo menos normal. Observaciones realizadas con la cámara de campo amplio 3 del Telescopio Espacial Hubble muestran los rasgos característicos de formación estelar muy reciente y a gran escala, un evento conocido como estallido estelar.

La razón de esta actividad violenta se debe principalmente a que no está sola en el espacio. NGC 1222 parece estar compuesta por tres regiones compactas que cada una de ellas puede ser el núcleo central de una galaxia. Los astrónomos piensan que NGC 1222 está en proceso de engullir dos galaxias enanas que se aventuraron demasiado cerca de ella. Es muy probable que el estallido estelar se deba a esta interacción múltiple, que aporta nuevo suministro de polvo y gas, el material principal del cual se forman las estrellas. Toda esta actividad se puede ver en forma de filamentos de gas y polvo contra las viejas estrellas de la galaxia lenticular original. En ésta imagen el norte está 51,9º a la izquierda de la vertical.



Fotografía Original
Imagen Ampliable

Crédito:  ESA / Hubble / NASA


Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 1222 / LEDA 11774 / MCG-01-09-005 / GSC 04710-00224 / Mrk 603
HIPASS J0308-02 / IRAS F03064-0308 / KUG 0306-031 / PSCz Q03064-0308
2MASX J03085674-0257187 / 6dFGS gJ030856.7-025719
03:08:56.747 -02º 57' 18.76'' B = 13.3 Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact