Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo

Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Observa el Volcán en directo desde La Palma

✨Sh2-200 por Mark Hanson


Martes 23 de Noviembre de 2021





Esta detallada imagen del astrónomo Mark Hanson, es un retrato de la nebulosa planetaria PN HDW 2, que se encuentra hacia la Constelación de Cassiopeia. Esta burbuja etérea, también catalogada como Sh2-200, consta de tonos iridiscentes de colores púrpura y azul, que representa los restos fantasmales de una estrella moribunda que cuando brillaba tenía una masa parecida a la de nuestro Sol. Sharpless 2-200 es una vieja nebulosa planetaria de bajo brillo superficial, lo que indica que las observaciones telescópicas son muy difíciles. Las nebulosas planetarias como ésta se aprecian mejor en astrofotografías compuestas de largas exposiciones. Sh2-200 fue descubierta por Stewart Lane Sharpless en 1959, quien la incluyó en su catálogo de regiones HII ó nebulosas de emisión.

El
Catálogo de Sharpless fue complilado después de analizar placas fotográficas tomadas desde el Observatorio Palomar. Dado que los métodos utilizados en ésta época eran bastante rudimentarios, se clasificaron muchas nebulosas de forma errónea, lo que porvocó que el catálogo de Sharples, que pretendía ser sólo de enebulosas de emisión, agrupara también nebulosas planetarias, remanentes de supernovas, nebulosas Wolf-Rayet, nubes de polvo de altas latitudes galácticas e incluso galaxias. Esto objetos mal clasificados fueron posteriormente incorporados a otros catálogos donde se agrupaban objetos de la misma naturaleza.

Esto sucedió también con Sh2-200 que finalmente se catalogó como PN HDW 2 en 1987 por los astrónomos Herbert Hartl y Ronald Weinberger, que tomaron nuevas imágenes de banda estrecha. Sin embargo, no fue hasta el año 2017 cuando se confirmó definitivamente que Sh2-200 era una nebulosa planetaria, y se fotografiaron los espectros en observaciones profesionales en las que se detectó un gran halo exterior ténue que se extendía más allá de la capa central. Una característica que no se aprecia completamente o no está claramente definida en la literatura científica, es algo conocido como halos de tipo ISM. Se trata de un tipo de estructura que representa el gas interestelar ambiental en las proximidades de la nebulosa planetaria, pero que no está relacionado físicamente con ella.

A pesar de ser muy antiguas y altamente evolucionadas, las nebulosas planetarias de bajo brillo superficial como PN HDW 2 contienen estrellas centrales muy calientes y energéticas, que son los núcleos remanentes de la estrella progenitora que murió y expulsó sus capas gaseosas externas. La producción de energía de algunas estrellas centrales de las nebulosas planetarias es tan prodigiosa que es capaz de ionizar gas no relacionado en la vecindad circundante y hacer que brille. El ejemplo más popular de este fenómeno es el gran halo alrededor de
NGC 3242. Esta imagen fué tomada desde el observatorio Dark Sky New Mexico, en Animas. Pase el ratón sobre la imagen o haga click en pantallas táctiles para descubrir cuales son las estrellas más brillantes del campo de visión. En ésta imagen el norte está ligeramente a la derecha. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:   Mark Hanson / Astrophotography by Mark Hanson

Nombre RA DEC Datos
Sh2-200 / PN HDW 2 / PN HaWe 2 / PK 138+04 1 / PN G138.1+04.1
LBN 674 / LBN 138.18+04.11
03:11:01.321 +62º 47' 45.06'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Además Universo Mágico hace uso de la base de datos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos publicados.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright                              About                              Cookies                              Privacy Policy                              Contact