Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Galaxia ESO 486-21


Jueves 23 de Septiembre de 2021





La galaxia vista en el centro de ésta imagen posa sobre un primer plano de estrellas, está catalogada como ESO 486-21. Es una galaxia espiral, aunque con una estructura algo irregular y mal definida, está situada a una distancia de unos 30 millones de años luz de la Vía Láctea y se localiza en la Constelación de Lepus. El Telescopio Espacial Hubble  observó este objeto mientras realizaba un estudio de 50 galaxias cercanas formadoras de estrellas.  La muestra del estudio llamado LEGUS fue seleccionada para cubrir una amplia gama de morfologías galácticas, tasas de formación de estrellas, masas de galaxias y más. Los astrónomos utilizan estos datos para comprender cómo se forman y evolucionan las estrellas dentro de los cúmulos, y cómo estos procesos afectan tanto a su galaxia de origen como al Universo en general. ESO 486-21 es un candidato ideal para su inclusión en un estudio de este tipo, ya que se sabe que se encuentra en el proceso de formación de nuevas estrellas, que se crean cuando se comprimen grandes nubes de gas y polvo, vistas en rosa en ésta imagen. LEGUS utilizó la cámara de campo amplio 3 WFC3 y la cámara avanzada para investigaciones ACS del Hubble. WFC3 obtuvo observaciones detalladas de los objetos objetivo, mientras que ACS obtuvo lo que se conoce como campos paralelos, en lugar de dejar ACS inactivo, se centró en una pequeña porción de cielo apenas desplazada del campo objetivo en sí, lo que le permitió recolectar valiosos recursos adicionales, información mientras el objetivo principal estaba siendo observado por WFC3. Los campos paralelos jugaron un papel importante en el programa Frontier Fields del Hubble, que utilizó el poder de aumento de grandes cúmulos de galaxias, a través de un fenómeno conocido como lente gravitacional, para explorar objetos en el Universo distante. En ésta imagen el norte está 48,5º a la izquierda de la vertical.



Fotografía Original 
Imagen Ampliable 

Crédito:  ESA / Hubble / NASA


Nombre RA DEC Magnitud Datos
ESO 486-21 / AM 0501-252 / ESO-LV 486-0210 / HIPASS J0503-25
IRAS F05013-2529 / LEDA 16643 / MCG-04-12-041 / SINGG HIPASS J0503-25
05:03:19.9 -25º 25' 26'' V (AB) = 14.03 Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact