Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Espectros por Petr Horálek


Miércoles 21 de Julio de 2021





Petr Horálek, es un astrónomo checo, que es embajador fotográfico del Observatorio Europeo del Sur ó ESO por sus siglas en ingés, y del programa de la imagen astronómica diaria de la NASA, además de intervenir en diferentes asociaciones relacionadas con la astronomía y la fotografía. Petr ha captado un fenómeno atmosférico visto por primera vez en 1989, y que se convirtió rápidamente en un objetivo preferido entre los fotógrafos del cielo nocturno. Se trata de los espectros de color rojo, que son emisiones de nitrógeno fluorescente excitadas por un rayo, conocidos por los astrofotógrafos como duendes rojos. Este raro fenómeno atmosférico se produce generalmente a altitudes de entre 50 y 95 kilómetros. Este y otros fenómenos de este tipo son visibles por encima de las nubes de tormenta con características diversas, que son denominadas colectivamente como fenómenos luminosos transitorios. Aunque se extienden decenas de kilómetros en la estratosfera y la mesosfera, es prácticamente imposible observar los espectros a simple vista, principalmente debido a su poca luminosidad.

Sin embargo, las cámaras instaladas en aviones, satélites o incluso en Tierra, pero apuntadas a tormentas cercanas al horizonte, son capaces de probar la existencia de estos fenómenos. Su origen se atribuye a la excitación de la electricidad por la variación del campo eléctrico, en particular durante la ocurrencia de un rayo de nube a tierra. Entre los fenómenos transitorios más notables se encuentran los espectros, que aparecen inmediatamente por encima de los grandes rayos durante una tormenta eléctrica, por lo general mostrando colores rojizos y formas cilíndricas que se asemejan a tentáculos. El fotógrafo que posa bajo estos cielos es el autor de la imagen, que capta con claridad y nitidez, una gran cantidad de espectros tomados desde Proseč , en la República Checa, y producidos a 320 kilómetros de distancia sobre los altos Tatras en Eslovaquia. En tierra, el paisaje sobrecogedor y el ambiente tormentoso ofrecen las condiciones ideales para captar este fenómeno. El resultado es un documento extraordinario y de gran belleza. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Petr Horálek / Petr Horálek Photography / ESO


Nombre LAT LON Datos
Proseč 49.805949 16.128799 Maps

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact