Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Aurora en Islandia por Juan Carlos Casado


Jueves 27 de Febrero de 2020





Juan Carlos Casado es un científico, astrónomo y astrofotógrafo, en numerosas ocasiones viaja por el mundo buscando la imagen perfecta, algo que él ha logrado ya muchas veces. En éste artículo vamos a presentar a los lectores de Universo Mágico, una imagen especial y espectacular. La aurora de forma espiral vista en la fotografía adopta una forma pocas veces vista, cuando el viento solar es especialmente intenso se pueden observar formas variadas y sorpredentes, que generalmente ocurren cuando el Sol atraviesa un máximo solar, momento en el que nuestra estrella entra en su fase de máxima actividad en un ciclo que dura unos 11 años. No fué casualidad que Juan Carlos se desplazara a Islandia para aprovechar este máximo solar, que era especialmente activo ese año. Aunque el objetivo del vaje era en realidad el Eclipse Total de Sol que se producía en las islas Feroe.

Pero la previsión de formación de auroras era tan alto que no se podía dejar pasar la oportunidad de hacer escala en Islandia durante unos días. El Sol había emitido un viento solar de tanta intensidad que se esperaba su colisión con el campo magnético de la Tierra para la noche del 17 de marzo en la localidad de Geysir, Islandia. Afortunadamente la predicción meteorológica para esa noche era favorable. Las auroras llegaron a apreciarse desde el crepúsculo y eran tan intensas que iluminaban el paisaje y podían fotografiarse incluso con un móvil. Las auroras, con grandes explorsiones de actividad alcanzaron el límite máximo Kp 9. Posteriormente se comprobó que fueron las auroras más intensas del ciclo solar número 24. Cuando Universo Mágico preguntó a Juan Carlos Casado por la imagen, éste concluyó: "Me siento un privilegiado por haber aisitido a éste espectáculo histórico". Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:   Juan Carlos Casado / Tierra y Estrellas

Nombre LAT LON Datos
Geysir 64.310667 -20.302411 Maps

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact